Culparían a EDENORTE de surgir tragedia en San José de las Matas.

Por Félix Jacinto Bretón

CUATRO ESQUINAS, San José de las Matas.- Un cable de alta tensión, instalado de manera ilegal por personas de la zona, se ha convertido en un peligro permanente para pobladores de Cuatro Esquinas-El Rubio Adentro, de este municipio serrano, que responsabilizan a  EDENORTE de cualquier desgracia que pueda ocurrir porque no actúa pese a tener pleno conocimiento del problema.

La situación es altamente preocupante ya que se teme que este cable pueda desprenderse en cualquier momento y provocar una verdadera desgracia humana  en la zona ya que pasa, cuando no por encima, muy cerca de viviendas habitadas.

De hecho, ya se registran pérdidas sensibles en los hogares por los altos y bajos voltajes que se registran en el suministro eléctrico. Decenas de efectos electrodomésticos han resultado averiados.

EDENORTE VERIFICA

Los pobladores cuentan que hace dos meses aproximadamente se presentó en la comunidad una brigada de Edenorte y que esta verificó “sobre el terreno”  el peligro existente y la ilegalidad del cable en cuestión.

Sin embargo explican que resulta sospechoso que, aunque los representantes de la compañía eléctrica quedaron de volver, hasta ahora no se les ha visto el pelo en Cuatro Esquinas-El Rubio Adentro, que es una comunidad que está camino a Las Manaclas.

Andrés Cueto, gerente de EDENORTE.

Esa brigada acudió, ante pedido de moradores, el 15 de septiembre de este año  y estaba encabezada por el ingeniero Jhonatan (no citan el apellido), que es el Encargado de Redes de EDENORTE.

“Prometieron, después de esta inspección, que el cable de alta tensión seria desmantelado de inmediato porque en verdad representa un peligro para los moradores”, explican los afectados.

La instalación de la peligrosa red eléctrica es atribuida a los señores Luis Rodríguez (Pocholo), Miguel Martínez (El Gallero) y Lilo Torres, en complicidad con un elemento conocido en la comunidad como Rumaldo “El Electricista”, que  la defienden “como una inversión privada”.

Rumaldo “El Electricista”, aseguran los denunciantes,  es ampliamente conocido en El Rubio como la persona que se dedica por cuenta propia  a instalar redes eléctricas de alta tensión, actuando bajo la sombra de la impunidad.

ESPERAN INTERVENCION

Los representativos de la citada comunidad serrana solicitan encarecidamente a los funcionarios de Edenorte, comenzando por Andrés Cueto, su director, que intervengan pronta y efectiva en la solución de este problema.

Al mismo tiempo lo hacen responsables de cualquier tragedia humana y daños  a las propiedades que se produzcan en lo adelante “ya que no actúan pese a tener conocimiento de causa”.

También llaman la atención para que la Procuraduría de Fraude Eléctrico realice  las investigaciones pertinentes y establezca responsabilidades, sancionando a los responsables de esta acometida ilegal.

¡Peligro en 4 Esquinas!

Mueve a suspicacia la situación que se presenta con un cable de alta tensión que ha sido colocado de manera ilegal en la comunidad serrana de Cuatro Esquinas, El Rubio Adentro, camino a Las Manaclas, San José de las Matas.

El tendido eléctrico representa un serio peligro para moradores de esa comunidad, que temen la ocurrencia de una lamentable tragedia humana en cualquier momento.

Extraña que Edenorte no haya actuado hasta este momento a pesar de que el pasado 15 de septiembre se presentó una comisión, encabezada por el ingeniero Jhonatan, Encargado de Redes, y verificó sobre el terreno la problemática.

La instalación de este cable de alta tensión les ha robado la paz y la tranquilidad a los humildes y pacíficos residentes en Cuatro Esquinas, El Rubio Adentro, por lo que resulta oportuno, por tanto, la inmediata intervención de Edenorte porque bien lo dicen el refrán “mejor evitar que tener que lamentar”.  



Comentarios