Gobernadora de Santiago Rodríguez, Ivelis Almonte “truena” por flujo de haitianos.

Ivelis Almonte, gobernmadora de Santiago Rodríguez.

Dice dominicanos han sido solidarios con haitianos, pero “el país está invadido”.

Por Marcelo Peralta

Santiago, R.D.-La enorme cantidad de haitiano que penetra por la frontera es un desafío a la estabilidad económica, ocupacional, social, política, cultural, la gobernadora de Santiago Rodríguez, maestra Ivelis Almonte.

Plantea a la dirección general de Migración cuyas funciones con controlar la entrada y salida de personas en el del país, instalar oficinas en las 32 provincias y el Distrito Nacional encargada de llevar el registro de extranjeros.

Reitera las autoridades de Migración son las llamadas a determinar las personas que deben permanecer en el país de acuerdo a lo que estipula la ley 285-04 establece la regulación y control del movimiento de personas que entran y salen como derecho inalienable y soberano del Estado Dominicano

Sobre ese particular exige que Migración de respuesta funcional y como actúe a las demandas retos de un mundo en cambio, interdependiente, global, con principios migratorio, económico, social, poblacional que contribuya a su regulación y control en el país.

Almonte entiende la migración haitiana está creando problemáticas, donde se observan en calles, carreteras, avenidas, avenidas, campos miles de mujeres, hombres, adolescentes, jóvenes y niños de ascendencia.

Reaccionó y se preocupó ante la situación migratoria, empeoramiento de la calidad de vida, ocupación de vivencia a cargo de haitianos, deterioro de las costumbres, tradiciones, violaciones a las leyes nacionales por parte de haitianos y sugiere a las autoridades de Migración actuar antes de que sea demasiado tarde.

Teme con el devenir del tiempo, la presencia masiva de haitianos llegue a conflictos humanos, elevar índices de pobreza, aumento del hambre por reducción alimenticia, deterioro del medio ambiente, genere cuestiones sociales, económicos, habitacionales y sanitarios.

Enfoca la cuestión de Haití debe ser responsabilidad de la comunidad internacional que componen Estados Unidos, Francia, Canadá y las demás potencias, porque República Dominicana se está “desangrando” por estar ayudando sin tener los recursos necesarios.

Entienden a pesar haitianos viven en condiciones difíciles, razón por la cual millares cruzan la frontera irregular en busca de sobrevivir, pero hay que estar conscientes República Dominicana no puede ni podrá hacerse cargo de esa problemática.

Comentarios