Berta Bourdierd Ejecutiva de Colegio Madre Teresa de Calcuta de Santiago valora en España la Innovación Educativa.
Berta Bourdierd recibida
por un ejecutivo de la compañía invitada.
Por Marcelo Peralta.
Madrid, España.- La maestra Berta Bourdierd, Ejecutiva
del Colegio Madre Teresa de Calcuta, situado en el ensanche Mella I, Distrito
Municipal de Santiago Oeste, quien participa en Madrid, capital de España en el
entrenamiento de Innovación Educativa, modelo profesional y formación, valoró
de trascendental este sistema.
Bourdierd fue invitada por una compañía vinculada
a la educación para observar las innovadoras metodologías de estudios y enseñanza
de los tiempos modernos.
Allí se habla de la innovación educativa, su concepto,
los cambios, mejoras en el ámbito, adopción, introducción en la escuela,
solución de un problema determinado, la necesidad interna, las novedades.
Y, además, supone, que en el ámbito educativo se da un nuevo impulso a la
pedagogía, estimulando al sistema escolar en la búsqueda de nuevos caminos de
aprender y enseñar como lo demandan los nuevos tiempos en la era de la era tecnológica.
En sus observaciones, considera que con ello, se establece que la
innovación y la formación permanente constituyen las plataformas
imprescindibles para el nuevo perfil de enseñanza y aprendizaje.
Para Bourdierd, la Innovación Educativa es algo
novedoso que se implemente en la República Dominicana, ya que permitirá
aprender, capacitar, introducir, cambios y mejorar en el proceso de enseñanza
aprendizaje, preparar mejor a los futuros profesionales, disponer de los
conocimientos adecuados, habilidades y actitudes de mejora profesional
permanente.
Berta Bourdierd, permanecerá en Madrid, España durante
una semana y trata de nutrirse de amplios conocimientos, porque está consciente
de que la formación, innovación y la capacitación son plataformas esenciales para
el autoaprendizaje profesional, porque permite formar e investigar en diversos
conceptos orientados hacia los procesos de cambio y la calidad sostenida.
Promete que a su regreso desde Madrid, España a su
natal República Dominicana se convertirá en multiplicadora de lo aprendido a favor de su personal y los demás integrantes
del sistema educativo a su alrededor.
Lo esencial del trabajo, las
organizaciones que es un valor imprescindible para la sociedad del siglo XXI,
su eficacia, la eficiente, lo sostenible en el tiempo, sus resultados.
Se establece que la innovación es un
proceso, un trayecto que se detiene a contemplar la vida en las aulas, la
organización de los centros, la dinámica de la comunidad educativa y la cultura
profesional del profesorado.
Siempre y de acuerdo a Berta Bourdierd
la finalidad de la Innovación Educativa que su propósito, su realidad vigente, concepciones,
actitudes, métodos, intervenciones que busca mejorar, transformar la enseñanza
y aprendizaje en beneficio de profesores, estudiantes y el personal de apoyo a
la educación.
Detalla que esta herramienta va asociada
al cambio, componente, oculto, ideológico, cognitivo, ético y afectivo, porque
apela a la subjetividad, al desarrollo de su individualidad, a las relaciones de
la teoría, la práctica inherentes al acto educativo.
Además, tiene como objetivo básico el de
potenciar, plantear cambio, mejora, orientación, producir transformaciones
reales con incidencia en los procesos de enseñanza, aprendizaje, formar en valores,
las creencias, mentalidad de las ideas que fundamentan a acción del profesorado
y del alumnado.
Que se insista en que los procesos de
mejora, didácticos en un trabajo colaborativo mediante el desarrollo de nuevas
competencias profesionales individuales que requieren cambios organizativos que
responden a un enfoque pedagógico y metodológico, obviedad, evidencia, centrarse
en los recursos útiles, atractivos y asumir la adquisición de aprendizajes
significativos para el porvenir de los ciudadanos.
Otros de los objetivos de la Innovación
educativa es que el cambio debe ser real, efectivo, consciente, deseado, sistematizado, planeado, de producto de un
proceso, con fases establecidas, marco temporal de referencia, con seguimiento
y evaluación determinada.
La profesional del sistema educativo dominicano sostiene que desde que
arribó a Madrid, España ha quedado impresionada con el proceso de innovación
educativa porque enfoque las propias necesidades, del alumnado, del centro, del
personal, que genera cambios verdaderos, las transformaciones necesarias, repercute
en beneficio de los sectores involucrados.
Define este proceso a favor del profesorado como una “pieza clave” en los
procesos de formación humana, básica, específica, en técnicas y estrategias
para realizar innovaciones curriculares, por ser un sinónimo de investigación.
A su juicio, la innovación educativa refleja acciones que producen cambios
en las prácticas, transforma, planea, sustenta en la teoría, en la reflexión,
responde a las necesidades para un mejor logro de los objetivos, implica
conocimientos, perspectivas, creatividad, propone definición que coloca
al estudiante como el principal objetivo y “como una fuerza vital, presente en
escuelas.
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