Berta Bourdierd Ejecutiva de Colegio Madre Teresa de Calcuta de Santiago valora en España la Innovación Educativa.


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Berta Bourdierd recibida
por un ejecutivo de la compañía invitada.

Por Marcelo Peralta.

Madrid, España.- La maestra Berta Bourdierd, Ejecutiva del Colegio Madre Teresa de Calcuta, situado en el ensanche Mella I, Distrito Municipal de Santiago Oeste, quien participa en Madrid, capital de España en el entrenamiento de Innovación Educativa, modelo profesional y formación, valoró de trascendental este sistema.
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Forma parte de un grupo de profesionales invitados a conocer lo que es este modelo que busca superar el viejo paradigma del profesor como fuente de saber y de autoridad incuestionable, en virtud de que ya los educadores mundiales exige que deben dotarse de métodos más flexibles y diversificados acorde a los tiempos modernos y tecnológicos.

Bourdierd fue invitada por una compañía vinculada a la educación para observar las innovadoras metodologías de estudios y enseñanza de los tiempos modernos.

Allí se habla de la innovación educativa, su concepto, los cambios, mejoras en el ámbito, adopción, introducción en la escuela, solución de un problema determinado, la necesidad interna, las novedades.

Al recibir orientaciones, la educadora nativa de la Provincia Santiago Rodríguez, aunque radicada desde hace varios años en la ciudad Santiago de los Caballeros, el Primero del Nuevo Mundo, valora en todas sus dimensiones, lo esencial que resulta la innovación para los maestros y alumnos que busca convertirlos en capaces de reconocer las limitaciones de la matriz educativa tradicional.
Y, además, supone, que en el ámbito educativo se da un nuevo impulso a la pedagogía, estimulando al sistema escolar en la búsqueda de nuevos caminos de aprender y enseñar como lo demandan los nuevos tiempos en la era de la era tecnológica.
En sus observaciones,  considera que con ello, se establece que la innovación y la formación permanente constituyen las plataformas imprescindibles para el nuevo perfil de enseñanza y aprendizaje.

Para Bourdierd, la Innovación Educativa es algo novedoso que se implemente en la República Dominicana, ya que permitirá aprender, capacitar, introducir, cambios y mejorar en el proceso de enseñanza aprendizaje, preparar mejor a los futuros profesionales, disponer de los conocimientos adecuados, habilidades y actitudes de mejora profesional permanente.

Berta Bourdierd, permanecerá en Madrid, España durante una semana y trata de nutrirse de amplios conocimientos, porque está consciente de que la formación, innovación y la capacitación son plataformas esenciales para el autoaprendizaje profesional, porque permite formar e investigar en diversos conceptos orientados hacia los procesos de cambio y la calidad sostenida.

Promete que a su regreso desde Madrid, España a su natal República Dominicana se convertirá en multiplicadora de lo aprendido a favor de su personal y los demás integrantes del sistema educativo a su alrededor.

Lo esencial del trabajo, las organizaciones que es un valor imprescindible para la sociedad del siglo XXI, su eficacia, la eficiente, lo sostenible en el tiempo, sus resultados.

Se establece que la innovación es un proceso, un trayecto que se detiene a contemplar la vida en las aulas, la organización de los centros, la dinámica de la comunidad educativa y la cultura profesional del profesorado.

Siempre y de acuerdo a Berta Bourdierd la finalidad de la Innovación Educativa que su propósito, su realidad vigente, concepciones, actitudes, métodos, intervenciones que busca mejorar, transformar la enseñanza y aprendizaje en beneficio de profesores, estudiantes y el personal de apoyo a la educación.

Detalla que esta herramienta va asociada al cambio, componente, oculto, ideológico, cognitivo, ético y afectivo, porque apela a la subjetividad, al desarrollo de su individualidad, a las relaciones de la teoría, la práctica inherentes al acto educativo.

Además, tiene como objetivo básico el de potenciar, plantear cambio, mejora, orientación, producir transformaciones reales con incidencia en los procesos de enseñanza, aprendizaje, formar en valores, las creencias, mentalidad de las ideas que fundamentan a acción del profesorado y del alumnado.

Que se insista en que los procesos de mejora, didácticos en un trabajo colaborativo mediante el desarrollo de nuevas competencias profesionales individuales que requieren cambios organizativos que responden a un enfoque pedagógico y metodológico, obviedad, evidencia, centrarse en los recursos útiles, atractivos y asumir la adquisición de aprendizajes significativos para el porvenir de los ciudadanos.

Otros de los objetivos de la Innovación educativa es que el cambio debe ser real, efectivo, consciente, deseado,  sistematizado, planeado, de producto de un proceso, con fases establecidas, marco temporal de referencia, con seguimiento y evaluación determinada.
La profesional del sistema educativo dominicano sostiene que desde que arribó a Madrid, España ha quedado impresionada con el proceso de innovación educativa porque enfoque las propias necesidades, del alumnado, del centro, del personal, que genera cambios verdaderos, las transformaciones necesarias, repercute en beneficio de los sectores involucrados.
Define este proceso a favor del profesorado como una “pieza clave” en los procesos de formación humana, básica, específica, en técnicas y estrategias para realizar innovaciones curriculares, por ser un sinónimo de investigación.
A su juicio, la innovación educativa refleja acciones que producen cambios en las prácticas, transforma, planea, sustenta en la teoría, en la reflexión, responde a las necesidades para un mejor logro de los objetivos, implica conocimientos, perspectivas, creatividad, propone definición que  coloca al estudiante como el principal objetivo y “como una fuerza vital, presente en escuelas.

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