Obispos de La Vega y Puerto Plata apoyan OEA audite voto automatizado.


Obispos de La Vega y Puerto Plata apoyan OEA audite voto automatizado

Los obispos de La Vega y Puerto Plata, el Emérito Antonio Camilo González y Julio César Corniel, catalogaron de positivo y loable la decisión del gobierno de pedir la intervención de la OEA y otros organismos internacionales para que investiguen lo ocurrido con el sistema del voto automatizado y que provocó la suspensión de las elecciones municipales el 16 de febrero.
Coincidieron  en que el daño causado a la democracia por la interrupción de ese proceso eleccionario debe ser enmendado, dando respuesta creíble a la población sobre las causas y establecer responsabilidades.
Monseñor Antonio Camilo, consideró correcto que el gobierno dominicano solicitara la intervención de la OEA y de otras entidades internacionales para investigar lo que provocó el fracaso de las elecciones.
Sin embargo, lamentó que la realización de protestas que  muchas veces son inducidas y manipuladas por personas que procuran otros fines políticos particulares.
 “Muchas veces las protestas nos lleva a olvidarnos que somos manejados por otras personas que persiguen fines diferentes, y lo importante es no dejarse manipular “, sostuvo monseñor Antonio Camilo.
De su lado, el obispo  de la diócesis de Puerto Plata, monseñor César Corniel Amaro, también se pronunció en favor de la disposición del gobierno de que sean los organismos internacionales los encargados de investigar lo ocurrido.
El obispo de Puerto Plata insistió en que se debe establecer en qué consistió la falla para  propiciar tranquilidad y seguridad de la ciudadanía de que en los próximos procesos electorales su voluntad expresada en las urnas será respetada.
Consideró procedente se recurra a las instancias necesarias para buscar una explicar, dar respuesta  al pueblo dominicano  y perciba que se han aplicado los correctivos.
“También se debe establecer donde estuvo la culpa de la falla en el sistema del voto automatizado y se sanciones a él o los responsables, en caso de que se determina que lo hubo”, agregó el prelado.
Reconoció que el Gobierno se ha empeñado en que todo quede debidamente esclarecido, recurriendo a la OEA y otros organismos internacionales para que investiguen el problema registrado.
El obispo de Puerto Plata insistió en que se debe establecer en qué consistió la falla para  propiciar tranquilidad y seguridad de la ciudadanía de que en los próximos procesos electorales su voluntad expresada en las urnas será respetada.

Comentarios