No genera sorpresa que la JCE rechace a Ramfis Domínguez Trujillo.


No ha de sorprender la decisión del pleno de la Junta Central Electoral el rechazo a la candidatura presidencial Ramfis Domínguez del nieto del dictador Rafael Leónidas Trujillo.
La tarde de este lunes, el Pleno de la JCE negó la candidatura presidencial de Ramfis Rafael Leónidas Trujillo, postulado por el Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), para el período constitucional 2020-2024.
Para ello se emitió la Resolución 18-20, en la que determina que nunca ha renunciado a su nacionalidad de origen y comprueba que Luis José Ramfis Rafael Domínguez Trujillo sigue siendo nacionalizado norteamericano.
Además, señala que tampoco ha residido en el país durante los diez años previos a la postulación del cargo que aspira, razón por la cual y por lo dispuesto en el párrafo del Artículo 20 de la Constitución de la República, no procede admitir su candidatura a la Presidencia de la República propuesta por el PNVC.
De acuerdo a la JCE, la documentación que soporta la propuesta de la candidatura evidenció que el “señor Luis José Ramfis Rafael Domínguez Trujillo, nació el 22 de mayo de 1970, en Manhattan, New York, Estados Unidos e hizo la transcripción de su acta originaria de nacimiento por ante el Registro Civil Dominicano en fecha 18 de mayo de 2016, luego de lo cual en fecha 23 de mayo de 2016, obtuvo su cédula de identidad y electoral”.
Respecto de lo anterior, la Resolución indicó que “para determinar el punto de partida legal para fines de establecer la residencia en el país del señor Luis José Ramfis Rafael Domínguez Trujillo, lo correcto es asumir la fecha de expedición de su cédula de Identidad y Electoral, como punto de partida de la asunción de la nacionalidad dominicana por origen que, como señalamos anteriormente, fue el 23 de mayo de 2016, lo que evidencia que todavía no llega a los diez años”.
El nieto del dictador Rafael Leonidas Trujillo anunció el 12 de febrero pasado que había inscrito su candidatura a la Presidencia ante la JCE.
“Sé que muchos estaban esperando el sometimiento de la candidatura. Me comprometí con todo el mundo a entregar antes del plazo que establece la ley electoral (3 de marzo), y decidimos hacerlo con suficiente antelación” para que “la candidatura quede debidamente certificada como esperamos en los próximos días”, afirmó el político en rueda de prensa.
En esa oportunidad, Domínguez Trujillo se mostró convencido de que cumple con todos los requisitos constitucionales para su aprobación, en referencia a la obligatoriedad para los candidatos con doble nacionalidad a renunciar a su otro pasaporte diez años antes de la celebración de las elecciones presidenciales, tal y como establece la Constitución.
En varias de las encuestas hechas públicas sobre las elecciones presidenciales del 17 de mayo venidero, Domínguez Trujillo figura con una valoración más elevada que algunos de los políticos con más tiempo que él en el escenario electoral del país.

Comentarios