Obras Públicas promete entregar carretera Navarrete a Puerto Plata



Por Marcelo Peralta

Puerto Plata, R.D.- El ministro de Obras Públicas, ingeniero Ramón Pepín, dijo que se dan los toques finales a los 46.8 kilómetros de la carretera Puerto Plata a Navarrete.

Pepín, asegura que cuando esa vía ampliada a cuatro carriles será de gran impacto para todo el Cibao y la Región Noroeste que van a Puerto Plata, a sus playas, al Aeropuerto Internacional General Gregorio Luperón.

Al decir del funcionario, esa obra tendrá un saldo positivo en los sectores productivos y turísticos enclavados en el Cibao y la Región Noroeste.

Adelanta que las empresas contratistas trabajan en forma intensa en la construcción de la vía,  remodelación que era un reclamo histórico de representantes y sectores que inciden en la economía de la Zona Norte, el Cibao, Región Noroeste, Nordeste, las Puerto Plata y Santiago.

Promete que una vez esté concluida, porque no dijo fecha, sin embargo, esta obra permitirá un desplazamiento seguro e ininterrumpido para el traslado de cargas, en especial agrícola, agroindustrial, que son transportadas desde y hacia el muelle de Puerto Plata y turístico.

Detalla que la vía al ser ampliada a cuatro carriles, ameritó la construcción de un elevado y distribuidor en las cercanías del Lifesttyle Holiday en las periferias de la playa Cofresí, que permitirá agilizar el tránsito en esa zona que contribuirá con el ahorro de tiempo y combustible.

Asegura que el caos que prevaleció por años pronto será haría de otro costal porque el presidente Danilo Medina ha impartido instrucciones que se terminen esos trabajos.

A darle credibilidad a las palabras del ministro de O9bras Públicas, Ramón Pepín, por lo avanzado de los trabajos, hay regocijo entre comunitarios y conductores.

Doñas Almidia Pérez y Raysa Hernández, dicen tener más de 20 años comercializando frutas en la vía, “tragando” polvos, confían en las palabras del ministro de Obras Públicas, Ramón Pepín y en el presidente Danilo Medina por ordenar la ampliación y reconstrucción de la carretera.

Mientras que los conductores Marino Justo, Miguel Ángel García y Junior Bonilla coinciden en señalar que la culminación de esta obra es un punto muy a favor para el sector turismo y productivo de allí.

Es evidente que los trabajos de pavimentación avanzan donde hay tramos solo carentes  señalización vertical, horizontal y se aplica pintura termoplástica con micro esferas de vidrio y tachas de plástico bidireccional. 

Ya muchas tienen la señalización vertical en que se utilizarán placas con láminas reflectivas en las señales informativas, preventivas e hitos kilométricos.

El contratista del proyecto es el Consorcio Vial del Atlántico; la ejecución de los trabajos se divide en tres tramos que son uno de 23.8 kilómetros; el segundo de 7 kilómetros y un tercero de 16 kilómetros.

La empresa Ecocisa de Santiago tiene un trayecto de construcción que inicia en la Rotonda de Navarrete hasta Llanos de Pérez, con un 70% de los trabajos ejecutados. 

El tramo dos, a cargo de la firma Hormicondo, y ya con un 100% de ejecución y su punto de inicio es en Llanos de Pérez y concluye en Las Avispas.

Y el tramo tres, que lleva un 95% de ejecución, está a cargo de la Constructora Mar que comienza en la comunidad Las Avispas hasta concluir en la entrada de Puerto Plata.
En la carretera se permite una velocidad de 80 kilómetros por hora y un tiempo de recorrido de 35 minutos.

Los trabajos realizados hasta ahora incluyen limpieza, desmonte, destronque, colocación de material de relleno, base; subbase, construcción de cunetas medianas, laterales, aceras, bordillos, disipadores, colocación de carpeta asfáltica, señalización horizontal y colocación de barandas.

En el diseño se realizó una evaluación de las obras de arte; analizaron en función de las informaciones disponibles, análisis de cuencas, modelos utilizando programas especializados de computadora y como resultado se realizaron ampliaciones de alcantarillas existentes, se rehabilitaron las existentes y se agregaron nuevas obras de drenaje transversal. 

Se construyeron canaletas longitudinales, bordillos para mejorar el drenaje longitudinal de la vía, en algunos de los tramos se instalarán defensas laterales, construcción de aceras de hormigón, contenes que serán adecuados con la supervisión.

De acuerdo a los detalles, el proyecto contempla el mejoramiento del entorno mediante trabajos de paisajismo e iluminación.

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