Gobierno confirma más de 50 muertos por ingerir bebidas envenenadas.

Magistrado Rafael Antonio Brito Peña
En el país hay alarma por la cantidad de muertos y que e4l metanol es traído de otras naciones, pero que aquí se les da un mal uso.

Por Marcelo Peralta

Santiago, R.D.- El Magistrado doctor Rafael Antonio Brito Peña, Procurador General de la Corte de Apelación Titular de la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos Contra la Salud, confirmó este martes aquí, que más de 50 personas han muerto en los últimos días en el país al consumir bebidas envenenadas.

Preocupado por este fenómeno, pidió la colaboración de la Dirección General de Aduanas, Impuestos Internos y de la ciudadanía para desactivar a los fabricantes de estas bebidas dañinas a la salud.

Brito Peña, afirma que el país no produce metanol, sino que es importado desde Chile, Canadá, Trinidad y Tobago, Estados Unidos y Nueva Zelandia, por lo que pide a las direcciones de Aduanas y de Impuestos Internos que fiscalizan las mercancías de quienes lo importan para detener la propagación, mal uso y evitar muertos.

Afirma que las personas intoxicadas con esa pócima han muerto en Santiago, Santiago Rodríguez, Puerto Palta, Santo Domingo, entre otros pueblos.

A la vez de agregar que se ha desmantelado envasadoras en patios, sin embargo, señala que eso no es suficiente y que se buscan a los fabricantes para que paguen por esos delitos.

En su opinión, de acuerdo a la Ley 17-19 los autores de fabricar y vender este producto nocivo y dañino a la salud corren el riesgo de purgar una condena que oscila entre 20 años de cárcel y 200 salarios mínimos.

Confirma que se han arrestado varias personas, sometidas a la justicia, impuestas medidas de coerción.

También, confirmó que a los fallecidos, en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses se han practicados las autopsias y que más de 50 han muerto en los últimos días por la ingesta de bebidas envenenadas.

Se gestiona desenterrar a 5 personas en Santiago ante la sospecha de haber fallecido por la ingesta de ron envenenado, debido a que sus familiares lo sepultaron sin las autopsias de ley.   


Comentarios