Orientación y Psicología de Educación valora aportes de especialistas y reingreso de estudiantes a las aulas.

Directora regional Marieta Díaz resalta importancia del proceso de socialización.

Por Marcelo Peralta y Roberto Pérez.

Santiago, R.D.- Francisca de la Cruz, directora de la división Orientación y Psicología de Educación, ponderó los aportes de profesionales de la conducta en el combate en sanar los efectos en centros educativos, familias, estudiantes, maestros, ocasionados por la Covid19.

De la Cruz, dijo que el equipo de la conducta humana trabaja sin descanso,  firme, planificada, responsable para demostrar a la sociedad lo dispuestos que está el gobierno en colaborar en el desarrollo de la salud mental, la comunidad educativa, para salir bien de esta problemática sanitaria.

La responsable de la dirección de Orientación y Psicología habló en esos términos, al encabezar un acto con directores de distritos educativos, técnicos de la Regional 08, en busca de reforzar acciones respecto al retorno a las clases semipresenciales y presenciales.

De la Cruz sostuvo que estudiantes y familiares son evaluados como forma de ayudarlos a superar disturbios emocionales que afecte el proceso de aprendizaje, tras retornar a los centros educativos del país.

Hace saber que menores, adolescentes, jóvenes al permanecer en casas, con personas diferentes, reciben docencia de forma virtual y que al reingreso a los centros educativos puedan venir con distorsiones queriendo abandonar la docencia.

Subraya que por eso, el gobierno está asumiendo el reto de atender y entender las condiciones afectivas que tendrán los estudiantes y el personal al volver a las aulas.
Los orientadores escolares y psicólogos discuten sobre los métodos profesionales que aplicarán en las aulas cuando abran sus puertas al estudiantado.   

Informa que las autoridades educativas están empeñadas en fortalecer la salud mental de los estudiantes a través de programas psicoafectivos, al estar en los hogares por más de un año debido a la Covid19, compartiendo con personas de diferentes estratos sociales y sin nociones del significado de la instrucción educativa. 

Tras una actividad en Santiago, Francisca de la Cruz, fue categórica al expresar que la pandemia ha afectado, estudiantes, personal de la conducta humana, maestros, profesionales, en que muchos han estado encerrados en diferentes ambientes.

No obstante, asegura desde el ministerio de Educación, por el disposición del Presidente Luis Abinader, instrucciones del ministro Roberto Furcal se adopten las medidas preventivas y el departamento de Orientación y Psicología a fin de reducir el impacto que pueda tener en los estudiantes tanto tiempo sin volver a las aulas.

Dice que los profesionales de la conducta humana dirigido con personal preparado detectará los problemas que traen desde sus hogares a las escuelas los estudiantes, porque son evaluados a su regreso a las aulas.

En ese tenor, la directora de la Regional 08, Maestra Marieta Díaz, resaltó la calidad del equipo con que cuenta la dependencia educativa en el Cibao, de quienes dijo están preparados para propiciar la sanidad emocional que ameriten los estudiantes al retornar a las escuelas.

“Tenemos un gran reto, equipo de psicólogos y orientados que trabajarán con los estudiantes y las familias, en un ambiente adecuado tras el retorno a la alegría”, dijo.

Busca, la socialización con directores, técnicos, maestros, profesores, personal de apoyo a la educación a la hora de recibir a estudiantes, familiares a las clases semipresenciales y presenciales.

Comentarios