Piden al presidente Luis Abinader intervenir a la provincia Santiago Rodríguez.

 

Obelisco que honra los nombres de los restauradores del año 1844.
Por Marcelo Peralta

Santiago Rodríguez, R.D.-La intervención de la Procuradora General de la República, doctora Miriam Germán Brito ha sido reclamada por residentes aquí, con el objetivo de ordenar una investigación de casos de personas fallecidas y se sospecha que sus causas podrían estar relacionadas al consumo de ron pirata.

Además, de Mirian Germán Brito, exhortan al ministro de Interior, Jesús -Chú- Martínez y al director de la Policía, Mayor General Licenciado Edward Ramón Sánchez González, porque la ciudadanía perdió la confianza en quienes conforman los organismos de seguridad aquí.

Además, piden al Director General de Prisiones, Coronel de la Policía, Roberto Hernández Basilio, inspeccionar las condiciones de estrechez, insalubridad y hacinamiento de los presos apiñados en la cárcel ubicada en la Fortaleza General Santiago Rodríguez y sugiera al presidente Luis Abinader construir locales adecuados, ya que la actual es del viejo sistema.

Apelan a la sensibilidad de la procuradora general de la República, doctora Mirian Germán Brito, porque dicen que el sistema de procuración y de impartición de justicia, en donde nació la República Dominicana en el año 1844 es  cuestionado, carente de confianza, falta de capacidad en los  ámbitos de seguridad pública, ineficiencia y negligencia.

Personas fiables consultadas por este medio, opinan que se dirigen a las altas instancias del sistema judicial para que ordene investigar las causas de muertes de algunos ciudadanos fallecidos en los últimos días a causa de la ingesta de alcohol y de algunos crímenes de personas honorables que están engavetados.

Explican que hay autoridades con funciones esenciales para perseguir los delitos que se mantienen en la inercia, y de esa forma, sostienen que es difícil construir en Santiago Rodríguez un equipo que defienda la sociedad, por sus deficiencias que se observa ante los ojos de la ciudadanía.

A la vez, tildan de difícil construir un marco de seguridad en la zona que se pueda reconocer garantía sin regateos, porque prefieren obedecer la Ley que confrontarla, a pesar de estar prácticamente desamparados de las autoridades.

Citan que muchos delitos cometidos contra ciudadanos honorables están durmiendo el sueño eterno en los archivos de los sistemas de seguridad responsables de aplicar ley, lo que genera un panorama de cómo se procura e imparte justicia en la zona contra los infractores.

Indican habitantes de esta provincia tiene altos grados de desconfianza en las autoridades, mostrándose escépticos respecto del desempeño institucional en el ámbito de la Justicia y Policía.

No obstante, hacen saber que la Provincia Santiago Rodríguez ubicada en la Región Noroeste es una de la que tiene un bajo índice de delincuencia y criminalidad, sin embargo, muestran preocupación por la victimización en la seguridad pública debido a que hay muchos casos de crímenes pendientes cometido en las “narices” de la sociedad.

Ratifican que lo más penoso, es que el sistema de Justicia y el policial en la provincia Santiago Rodríguez, se observa que “caducaron” y que así lo demuestran las deficiencias con lo que se actúa en determinando casos que nunca han sido aclarado.

Deploran el crecimiento de males sociales que se agravan cada día, a pesar de ser competencia de las autoridades enfrentarlos, que parece que prefieren que los escándalos y desordenes acaben con la ciudadanía que es la que paga sus sueldos y privilegios.

Se quejan de que en la zona decirse de autoridades para solucionar males ni existen, sino para cobrar sueldos y obtener privilegios.

Comentarios