Solo 30% de empresas en Santiago se benefician de la economía digital.

Un estudio elaborado por la Cámara de Comercio y Producción de Santiago determina que el uso y alcance de la tecnología en los negocios de la Región del Cibao solo usan el 30% en que ofrece la transformación digital.

El estudio establece que las empresas utilizan computadoras e internet en 7% y la cantidad de ellas cuenta con página web .

Mientras que las órdenes de compra a través de internet es de un 47% en contraste con el 60% que dice realizarlas por esa misma vía.

Solo un 30% afirmó procesar pagos con tarjeta de crédito vía su página web, que incluye información relativa a tipo de plataformas, el uso y gestión de redes sociales, soluciones de software y almacenamiento de datos que utilizan.

La firma de un convenio con la Cámara TIC para implementar intervenciones y programas en el campo de la tecnología, informática, comunicaciones, se efectuó un sondeo entre los miembros y aliados de Cámara de Santiago con el objetivo de preparar proyectos según sus necesidades y contribuir a la competitividad de las empresas de la región.

Respecto a los datos levantados, el presidente de la Cámara TIC, Arturo López Valerio, opina que la aceleración del encadenamiento productivo a nivel nacional requiere de la aplicación de las tecnologías en los flujos comerciales.

A tales fines, reveló que Cámara TIC -en su calidad de ente consultivo del empresariado nacional- estará fomentando la tipificación de las problemáticas básicas, “a fin de que la transformación digital inicie en muchas de las empresas de la provincia Santiago”, continuó.

Resaltó que este barómetro “es una clara muestra de las oportunidades de mejora para muchas empresas.»

En el sondeo participaron unas 200 empresas, siendo un 95 por ciento integrantes de la Cámara de Santiago, divididas entre 46 por ciento micro, veintidós pequeñas, dieciocho medianas y un 14% de las empresas grandes.

Un gran grupo de 76% del sector servicios, frente a un 20% de comercio, 10% de manufactura y 3% del sector agropecuario.

La información brindada por la institución agrega que los datos recaudados fueron de “primer nivel” en tanto las respuestas fueron dadas por propietarios en un 66 por ciento, ejecutivos en un 27 y apenas un 7% de otros mandos.

Carlos Iglesias, presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, exhortó al empresariado “a montarse en la ola de la tecnología para ser más competitivos”.

Sobre Cámara TIC

Es una entidad sin fines de lucro fundada en el año 2010 y conformada por líderes del sector tecnológico nacional e internacional es un punto focal de consulta para múltiples actores clave de la vida nacional, sector privado, sociedad civil y gobierno.

Dentro de sus ejes de trabajo la institución busca promover la neutralidad y la diversidad de la oferta tecnológica, la accesibilidad de las tecnologías para los sectores de menores ingresos cumpliendo los estándares de la industria, apoyar el acceso universal y uso productivo de las TICs en el ecosistema empresarial nacional.

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