Debuncian proyecto de Manzanillo de próspero a un cementerio abandonado.

Afirman la producción agrícola, ganadera, exportaciones de guineo la dejaron caer en el gobierno de Luis Abinader

 

Por: Samuel Jiménez Suero y Javier Genao

Manzanillo, Montecristi, R.D.-. Convertirán Proyecto La Cruz de Manzanillo en modelo productivo de Centroamérica y el Caribe

MANZANILLO, Montecristi, R.-D.- El proyecto bananero La Cruz de Manzanillo que era un modelo productivo en la región de Centroamérica y el Caribe y el “paño de lágrima” de miles de familias en las provincias Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, que producía el 19% del consumo agrícolas en el país en este gobierno ha colapsado.

 

Comenzó a operar cuando la Grenada Company, empresa subsidiaria procedente de Estados Unidos, radicó operaciones en la región Noroeste cerca del puerto de Manzanillo con el respaldo en 1940 del gobierno de Rafael Trujillo.

 

Cuando mesa empresa se retiró en 1960, surgió el proyecto La Cruz De Manzanillo controlado por el Estado, en cuyos bateyes y comunidades se cultivaba rubros, criaban vacas, en más 29 mil tareas de terrenos fértiles y a la fecha es una especie de aldea.


Carlos Manuel Martes, residente por más de cinco décadas en el proyecto y antiguo empleado, dijo nunca había visto un cementerio abandonado y llama la atención al ministro de Agricultura, Limber Cruz y al presidente Luis Abinader rescatar ese emporio.

 

Denuncia que el proyecto tiene siete puertas y todas han sido abandonadas, al igual que las maquinarias nuevas, y que algunos funcionarios se han repartido tierras.

 

Dijo la finca principal del proyecto que colinda con el río Yaque, ha sido sembrada de arroz.

 

"Da vergüenza que un plátano cueste 35 pesos, que una libra de yuca más de 32 y estas tierras están abandonadas", expresó Carlos Manuel, quien dijo estar indignado por la situación precaria en la que viven.


Indicó que el administrador del proyecto canceló a obreros, pasando de 1,700 trabajadores a 180, por lo que pide al presidente que este sea cambiado.

 

Comunitarios

Denuncian abandono de equipo, maquinarias agrícolas y vehículos, a través del tiempo se han deteriorado, convirtiéndose en un cementerio de chatarras, al igual que la mayoría de las instalaciones.


Se recuerda que en abril del 2023 el Ministerio de Agricultura informó que avanzaban en los trabajos de desmonte de fincas arropadas por la maleza dentro del proyecto, con el objetivo de rescatarlo e iniciar la siembra de bananos y otros rubros agrícolas. 


En esa ocasión, la entidad estatal estableció mediante comunicado que un promedio de cuatro mil tareas de tierra se encontraban en proceso de limpieza y arado para luego iniciar la siembra. Informaron que serían intervenidas unas 18 mil tareas, las cuales se encontraban en abandono. 

Batey Maguaca

Otros empleados que residen desde hace más de 30 años en los Barracones del Batey Maguaca, hablaron de la situación inhumana en la que viven por la falta de alimentos, agua potable y empleos.

Es que dicho proyecto ha sido por años una de las fuentes de empleos para los agricultores de la zona, por lo que, a falta de este, han tenido que recurrir a buscar el sustento de sus familias de otra forma.

Los munícipes denunciaron pocos técnicos que quedan en La Cruz de Manzanillo no les están pagando sus salarios.

Ante la situación, los campesinos entienden que, por el alto costo de los alimentos de la canasta familiar, dicho proyecto debería ser aprovechado para la siembra de diversos rubros. 

Policlínica

En el área de la salud, el local donde estaba ubicada la policlínica rural está abandonada desde hace más de dos años y la ambulancia que servía de soporte a los residentes de los bateyes está averiada en el patio del taller de la institución.

Comentarios