Un héroe mocano desconocido en República Dominicana y resaltado por Estados Unidos.

Este 28 de febrero año 2024, el segundo teniente Esteban Hotesse es resaltado por la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana en el “Mes de la Herencia Negra”. A este oficial y piloto dominicano le sobrevivieron su esposa Iristella Lind Hotesse quienes procrearon a Mary Lou y Rosalie Hotesse, que nacieron poco antes de que se enrolara en el servicio.

  

Por: Marcelo Peralta

 

Esteban Altagracia Hotesse Pacheco, joven de piel negra que nació el 11 de febrero de 1919 en la ciudad de Moca, provincia presidente Ulises Francisco Espaillat, llegó al rango de segundo teniente en la armada de Estados Unidos y en la Segunda Guerra Mundial del año 1945, fue sobresaliente aviador.


Su padre Esteban Hotesse Jean Clan, nativo de la isla Guadalupe, en Francia, emigró a República Dominicana ny se casó el 27 de mayo del año 1918 con la mocana Clara Pacheco Reynoso, de cuya unión nació este genio de la aviación norteamericana que emigró desde que era jovencito.  


Esteban Altagracia Hotesse Pacheco, nativo de Moca provincia presidente Ulises Francisco Espaillat, fue aviadores famosos del grupo “Tuskegee” en que el congreso norteamericano otorgó “Medalla de Oro” el día 29 de marzo de 2007 en el gobierno de George W. Bush y ahora 79 años después la Embajada de Estados Unidos lo reconoce.

 

El mismo día que nació fue declarado en la oficialía y bautizado el día el día 20 de febrero en el templo católico Sagrado Corazón de Jesús, situada en Moca, siendo sus padrinos Luis Ramón Pérez e Isabel Pérez de Pacheco.


El 8 de julio de 1945, Esteban Altagracia Hotesse Pacheco, con 26 años de edad, perdería la vida, junto al resto de la tripulación en un avión durante unos ejercicios de entrenamiento, cayendo en el río Ohio.


Este valioso joven dominicano, se convirtió en el primer miembro afrolatino, convertirse el piloto famoso del legendario grupo Tuskegee de militares negros que recibieron elogios por su espectacular historial de combate que protegían aviones bombarderos estadounidenses de fuerzas enemigas en la Segunda Guerra Mundial.


Su trabajo fue tan bueno que la Embajada de Estados Unidos lo recuerda como el dominicano Esteban Hotesse que se convirtió en experto de aviadores miembro del grupo Tuskegee.

 

Otra hazaña, es que fue pionero en protestar contra la segregación racial en las fuerzas armadas estadounidenses, después de terminar la Segunda Guerra Mundial.


En el caso de miembros del grupo Tuskegee al que pertenecía el segundo teniente de origen dominicano, la legación señala que fue "un legendario de aviadores militares negros que recibieron elogios por su espectacular historial de combate obtenido mientras protegían a los bombarderos estadounidenses de fuerzas enemigas durante la Segunda Guerra Mundial". 

 

Esteban Altagracia Hotesse Pacheco, único piloto de orígen  dominicano en ser miembro del equipo de aviadores Tuskegee nacidos fuera de Estados Unidos que no llegó a participar en combate en la Segunda Guerra Mundial.


Su desempeño era proteger derechos civiles de afroamericanos y otras etnias en las fuerzas armadas de Estados Unidos.


La existencia, historia de este piloto han sido descubiertos por el académico del CUNY en Nueva York, Edward de Jesús, cuando ayudaba a investigadores respecto al desempeño de dominicanos en las guerras en las que participaron y están jóvenes en el ejército norteamericano.


Su historia

Esteban Hotesse llega a Nueva York por zona de Ellis Island,  el día 1 de noviembre de 1923, con cuatro años de edad, acompañado de su madre Clara Pacheco de Hotesse y la hermana Irma Hotesse Pacheco.


Se establecieron en la isla de Manhattan, aunque se minimiza su trayectoria en esa ciudad, hasta que el 21 de febrero de 1942, cuando el joven tenía 23 años cuando ingresó al cuerpo de aviadores del ejército de Estados Unidos.


Ingresó al grupo Tuskegee Airmen, el primero integrante de pilotos de color negro que admitía las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

 

Era miembro del Escuadrón de Bombarderos, que en 1944 reformado por el Grupo de Bombarderos M, a bordo de bombarderos B-25, tras la presión de líderes prominentes de derechos civiles afroamericanos que exigían incorporar papeles más cruciales al cuerpo de aire del ejército.

 

Llegado el marzo de 1945, el grupo fue trasladado a campo de aviación del ejército de la Freeman, cerca de Seymour, Indiana.

Al dominicano se le reconoce, también, por haber sido el promotor en la protesta que generó el”motín de la Base Freeman" defendiendo su color.

 

El Grupo de Bombarderos 477th M fue transferido desde Godman Field en Kentucky a Freeman Army Airfield, el 5 de abril de 1945.

Allí estaba el jefe de la base militar, coronel Robert B. Selway, había creado dos clubes para oficiales, uno era para instructores y oficiales blancos, otro a "aprendices" y oficiales negros.

 

Donde circulaba un comunicado el cual debía ser firmado por designados en ese campo para no alegar ignorancia del contenido.

Ese documento no fue firmado por el dominicano y otros 101 oficiales de color negro tampoco.

20 oficiales afroamericanos entraron al club de blancos siendo arrestados por negarse a firmar la ordenanza del coronel Selway.

Quedaron acusados de desobedecer el sistema Jim Crow que era una ley que impedía a afroamericanos y otras etnias entrar en lugares públicos reservados para blancos.

El grupo de rebeldes negros, incluyendo a Hotesse, fueron enviados a la Base Godman a ser juzgados, pero el 23 de abril el jefe del estado mayor general del ejército George C. Marshall liberó al grupo dejando a tres presos acusados de empujar a un oficial blanco tratando de impedir su entrada en el club.

 

Lo contenido en el documento de impedir gentes de color negro entrar donde estaban blancos fue eliminado legal en el año 1948 por órdenes el presidente Harry S. Truman.

 



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