Jefe de banda de mafiosos que blaqueó 13 mil 750 millones recusa jueza conocería en Santioago audiencia preliminar.

Defensa técnica del cerebro de red criminal robó, estafó, extornó y blanqueó cientos de personas con la suma de 13 mil 750 millones de pesos, de acuerdo al fiscal titular de Santiago, licenciado Osvaldo Bonilla.  

Defensa técnica del cerebro de red criminal robó miles de dólares recusa jueza conocería audiencia preliminar. El abogado José Reinoso defensor legal del acusado Sucre Rafael Rodríguez Ortiz recursó a la jueza Iris Sugelly Borgen Santana.


Por: Marcelo Peralta

Santiago, R.D.- La defensa técnica de Sucre Rodríguez, cabecilla de la red criminal que estafó con miles en dólares, detenido en la Operación Discovery, ha recusado a la jueza hoy que conocería la audiencia preliminar aquí.

El grupo de mafiosos que dirigía el supuesto inculpado recusó a la jueza Iris Sugelly Borgen Santana adscrita al Tercer Juzgado de la Instrucción.

 

En el expediente, están además, de Rodríguez Ortiz otras 46 personas físicas; 5 entidades societarias, todos acusados de estafar cientos de dominicanos y extranjeros radicados en Estados Unidos víctimas del robo de recursos económicos en dólares.

 

Con esta táctica dilatoria, la defensa técnica del cerebro de la organización criminal, pretende rehuirle a la robustecida acusación en la que se despliega un grueso de 750 pruebas documentales; 600 materiales; decenas de elementos probatorios periciales y testimoniales, afirma el fiscal de Santiago, licenciado Osvaldo Bonilla.

 

Esa recusación la hizo el abogado José Reinoso, contratado para defender legalmente a Sucre Rafael Rodríguez Ortiz, en que el Ministerio Público califica de estrategia temeraria, que procura la dilación del proceso y jugar al cansancio del sistema judicial lo que nunca lograrán, afirma el fiscal Osvaldo Bonilla.

 

El escrito de acusación depositado en tiempo hábil por el Ministerio Público, contiene más de mil páginas en las que se detallan maniobras fraudulentas de imputados, afiliados a esta estructura criminal que utilizó sofisticados medios para irrumpir en la vida de las víctimas.

 

Mientras esa actitud mostrada por la defensa legal son argumentos infundados, de acuerdo al Ministerio Público que se expresó mediante de despacho de prensa.

 

Plantea con ese recurso, el abogado alegó que la magistrada Borgen Santana “ha emitido órdenes de arresto, intervenciones judiciales, entre otras diligencias, en la etapa preparatoria”.

 

La exposición de este recurso de exclusión hacia la juzgadora, sostiene el Ministerio Público de Santiago, está basado en argumentos insustanciales, solo persiguen dilatar el proceso para posterior hacer solicitudes de extinción.

 

Con esta táctica dilatoria, la defensa técnica del cerebro de la organización criminal, pretende rehuirle a la robustecida acusación en la que se despliega un grueso de miembros de la red mafiosa, añade el fiscal titular.

 

A la vez, el funcionario judicial destaca la fortaleza de la acusación, confía en que la Corte de Apelación responderá basada en la norma para salvaguardar la celeridad del proceso.

 

Maniobras:

 Desde que se detectó la banda de mafiosos, la Agencia Federal de Investigación e Inteligencia-FBI-; Administración para el Control de Drogas-DEA-de Estados Unidos y Ministerio Público de República Dominicana, dieron a conocer la existencia del grupo criminal que definieron con el título de la película norteamericana “Operación Discovery”.

Igual declararon a la como “Los Chiperos”, supuestos malhechores, instauraron una red criminal que operaba desde centros de llamadas para estafas locales, regionales, internacionales mediante tecnologías de la Información; comunicación de alta generación desde la República Dominicana hacia Estados Unidos.

Red criminal Discovery

La red criminal Discovery tenía escenario la Zona Norte con central en Santiago, ramificaciones en Puerto y otras zonas de la Región del Cibao donde se infundió un régimen de terror; estructuras criminales; amenazas; intimidación ganando respeto yt chantajes.

La red logró blanquear la suma de 13 mil 750 millones de pesos; de acuerdo al fiscal titular de Santiago, licenciado Osvaldo Bonilla.

Desmantelada la red, se determinó tenía 60 miembros que realizaban estafas internacionales y nacionales en perjuicio de sus víctimas en su mayoría adultos mayores; lavaban capitales en Santiago y Puerto Plata logrando enriquecimiento ilícito; ostentaban, exhibían vehículos de alta gama; compra de apartamentos de lujos; propiedades, equipos electrónicos y servicios.

Utilizaban vestimentas, prendas de vestir lujosas; celebraban fiestas nocturnas con bebidas alcohólicas de alto costo.

Primaba el terror en el modus operandi.

La supuesta red transnacional utilizaba varios modus operandis en que usurpaban funciones de agentes operadores que contactaban a las víctimas; utilizaban dispositivos tecnológicos con aplicaciones interconectadas a la internet; extorsionan, estafaban de conformidad a un guión fraudulento previamente establecido.

 

Usaban llamadas utilizando subterfugios; se apoyaban en extorsión que consistía en la amenaza de revelar información íntima; mensajes, fotos, vídeos de víctima a no ser que esta pagara altas sumas de dinero; intimidaban infundiendo terror a personas.

Las presionaban de hacer secuestraros a hijos, hijas, familias y sus incautos debían depositar altas sumas de dinero en dólares; usaban envío de medicamentos a través de delivery; usurpando de funciones oficiales de los Estados Unidos; ser agentes del FBI: DEA.

Esos estafadores, dicen autoridades judiciales, recurrían al robo de identidad vía cédulas de la Junta Central Electoral buscando para compeler a estafados a enviar dinero; cuya estructura cibercriminal movilizaba millones de pesos y dólares en el sistema financiero nacional; al igual que mediante el sistema de criptomonedas, dinero que circulaba en transferencias espejos; depósitos por remesadoras como Caribe Express, Western Unión; realizan a favor de beneficiarios, terceras personas  denominadas en las estructuras criminales “mulas”.

 

Cuando se dictó medida de coerción a miembros de la red criminal, autoridades determinaron tenencia, comercialización de armas de fuego de forma irregular canalizada por personas con influencias en instituciones estatales afiliadas a la organización denominada “Los Trinitarios”; deportados desde los Estados Unidos de América; otros con antecedentes penales en el país vinculación a individuos dedicados a venta de drogas en Santiago y Puerto Plata.

El glosario Discovery

Conforme con la medida de coerción, los miembros de la red definieron un glosario de términos para guiar las acciones que cada uno realizaría.

El Abridor

Operador clandestino era el que se encargaba de abrir el camino hacia las víctimas a través de la captación de su atención; obtención de información personal, por medio de la maniobra que el llamado “cerrador” que era el operador clandestino que hablaba el inglés fluido; poseedor de habilidades para el convencimiento a través de la palabra; que tenía en su poder el guion; toma del control de la conversación, limitando a la víctima a contestar su requerimiento y a depositar las altas sumas de dinero.

El Supervisor

Monitorea los abridores y cerradores para que contacten a más víctimas y poder lograr un mayor número de estafas, y las metas propuestas por el líder de la organización.

A veces hacía de cerradores por el nivel de experiencia y de jerarquía dentro la organización.

El técnico

Se encarga de dar soporte ante cualquier eventualidad que se presente en cuanto a problemas propios de los dispositivos y de garantizar la disponibilidad de los sistemas y software.

El guion

Es el esquema preelaborado y por escrito, al cual deben ceñirse los operadores clandestinos, mientras se está en conversación con una víctima.

Listado

Base de datos con información personal de víctimas, que tiene el objetivo servir de soporte para las llamadas e interacciones.

El Ministerio Público tiene un blanco: el crimen organizado, y detrás de este hay historias que parecen sacadas de Netflix.

 

 

 

 

 

Comentarios