Murió en Papi Bisonó exsenador de Santiago, presidente ad vitam de Las Águilas y primer comisionado de béisbol.
Por: Marcelo Peralta
Santiago, R.D.- Falleció la mañana de este sábado a la edad de 93 años de edad, el exsenador del Partido Reformista por Santiago y presidente ad vitam del equipo de béisbol Águilas del Cibao, don Reynaldo Antonio Bisonó Fernández-Papi-.
Aunque hizo vida en Santiago, nació el 31 de agosto de 1931 en el municipio Altamira, provincia Puerto Plata, al Norte de República Dominicana.
Al haber dejado de existir, personalidades deportivas, empresarios, políticos hablan de su vida, trabajo y legado como veterano hombre del béisbol profesional y otras áreas.
Tuvo logros tangibles como el haber sido senador de la República 1974-1978; director nacional del Instituto de Estabilización de Precios-Inespre-; secretario de Finanzas-1977-1978; secretario sin Cartera-1992-1996- y presidente ad vitam del equipo de béisbol Águilas Cibaeñas.
Acumuló notables méritos a lo largo de su trayectoria deportiva que le valió la designación de presidente de honor en el área deportivo por haber sido el primer comisionado de béisbol profesional dominicano en 1983-1986.
Casado con Aida Bonelly Batlle quienes procrearpn a Aida María, Luisa Antonia, Reynaldo Antonio, Giannina y Arturo Rafael Bisonó Bonelly.
Bisonó Fernández fue inmortal del deporte en Santiago de los Caballeros.
Sus estudios primarios los realizó en Santiago; secundarios en Greenbrier Military School, Lewisburg, West en Virginia, Estados Unidos; universitarios en Babson College Welesly Hills, de Boston, Massachusetts.
Tras terminar sus estudios, regresó a República Dominicana y en el año 1953 fundó Santiago Softbol Club.
En 1958 fue delegado de las Águilas Cibaeñas en Santo Domingo; desde esa fecha al 1960 organizó junto a Fernando -Bolo- Vicioso torneos de pequeñas ligas de béisbol.
Llegó a ser presidente del equipo de béisbol Águilas Cibaeñas desde 1964-1965: 1968-1969 y 1972-1973.
Fue campeón en el primer año que estuvo al frente de la franquicia.
Ostentó el cargo de gerente general del equipo Águilas Cibaeñas 1998 al 2009.
Fundador en
1968 del equipo de béisbol superior amateur “Súper Selecto Bisonó” en el
municipio Navarrete y duró hasta 1976.
En 1969
fundó la liga de béisbol Arturo Bisonó Toribio, que mantiene su vigencia y aún
cuenta con su respaldo.
La novena
fue subcampeona de Santiago en el 1969; campeona en el 1970 y 1971.
La obra más importante que hizo Papi Bisonó fue la donación de 20 mil metros cuadrados de su propiedad, en el kilómetro 9 de la carretera Juanj Pablo Duarte en Montecristi para construir el estadio de béisbol Juan Marichal.
Además en esos terrenos se construyó un complejo habitacional; una escuela del nivel primario; la casa del primer inmortal dominicano en Cooperstown Juan Marichal.
Y gestionó la construcción de obras deportivas en la provincia de Santiago.
Comentarios
Publicar un comentario