En días patrios honrarán con homenajes legado del general Santiago Rodríguez héroe de la Restauración de la República 1863.

Fue el primer alcalde constitucional. Primer jefe militar de Sabaneta donde iniciaron preparativos contra la anexión del país a España hecha por el presidente Pedro Santana, proclamación frente a la catedral de Santo Domingo el 18 de marzo de 1861. 

 

Por: Marcelo Peralta

SABANETA, Santiago Rodríguez, R.D.-Tras desempeño protagónico, engrandecer, honrar y defender la Patria, el héroe de la Restauración de la República, general Santiago Rodríguez, será objeto de homenajes por el Ministerio de Defensa y Nueva Generación de Jóvenes de aquí.

 

Durante perduren las efemérides en el año 2024, se harán trabajos que resalten la figura del prócer de la Restauración de la República 1863 se estarán haciendo actividades encabezados por el coronel del Ejército, Sócrates Suazo Ruiz, director del Departamento de Historia Ministerio de Defensa.

 

Tuvo el rango de militar, creció con ideales nacionalistas, ocupó importantes cargos, quien a la hora del presidente Pedro Santana hacer la anexión de este país a España, Santiago Rodríguez era alcalde Constitucional de Sabaneta.

 

Por gallardía demostró ser líder en el Grito de Capotillo que dio inicio a la Guerra Restauradora el 16 de agosto de 1863, aunque por motivos de salud el general Santiago Rodríguez no pudo continuar la lucha restauradora hasta el final y falleció.

 

A fin de canalizar actividades ha servido de enlace entre el Ministerio de Defensa y Nueva Generación de Jóvenes el diputado Nicolás López, quien mostró satisfacción para que el general Santiago Rodríguez sea recordado.  

 

El congresista dice que desde la filosofía histórica, el prócer, primer alcalde de Sabaneta, realizó un rol relevante en esa gesta y se reconocerá la calidad de “héroe” al general Santiago Rodríguez.

 

En esos eventos se plasmará su nombre en la memoria de hombres y mujeres de la histórica tierra donde vivió el ilustre ciudadano, que trabajó, fue el primer alcalde de Sabaneta, realizó obras trascendentales y murió el héroe de la Restauración de la República.

 

Nicolás López manifestó que: “hay honrar a los héroes que es deber fundamental de la patria” y manera de tener presente por haber exhibido coraje, valentía, patriotismo, fue virtuoso, amó y defendió su nación. 

 

Señala una patria como la de República Dominicana con héroes que lucharon y murieron por mantener la unidad en épocas profundas en procesos difíciles debido a limitaciones de diversas índoles, tropiezos, colapsos y por valor, arrojos, vergüenza y amor a la Patria.

 

Explicó el prócer fue leal, enarboló la Bandera Nacional, honró la memoria de Juan Pablo Duarte y demás patriotas, defendió la Soberanía Dominicana.

 

Indica la presión del adversario jamás arrinconó al general Santiago Rodríguez em que nunca se dejó provocó en momentos de confusión y por eso salió airoso.

 

“En tiempo del general Santiago Rodríguez, dijo el legislador Nicolás López, honró la patria, la memoria de los antepasados, defendió con respeto el legado de Juan Pablo Duarte y demás prohombres y mujeres.

 

Ha de recordarse al antiguo oficial del ejército, corresponsal de guerra; primer ministro británico entre los años 1940-1945 y 1951-1955, Winston Churchill cuando expresó: “La nación que no honra a sus héroes, pronto no tendrá nada que honrar”.



Comentarios