Bonao y La Vega hacen advertencia Loma Miranda


Por Perfecto Rosario
LA VEGA.-Diversos sectores de esta ciudad y Monseñor Nouel (Bonao) están rotundamente opuestos a las pretensiones de los ejecutivos de Falcondo Xstrata Níquel, de querer explotar los yacimientos ubicados en Loma Miranda. "Si a esa loma comienzan a explotarla aquí habrá muchos muertos, y, el pueblo dijo ya que ese proyecto no va, porque los ríos, arroyos y fuentes acuíferas desaparecerían", dijeron algunos campesinos del área de Sabana del Puerto. 

Falcondo ha manifestado en reiteradas ocasiones que su permanencia depende de Miranda, aunque no tienen aún los permisos para iniciar los procesos de explotación.  
Entre las entidades de aquí que muestran su oposición a ese propósito están la Asociación para el Desarrollo, Cooperativa Vega Real; la Confederación Nacional Campesina (Confenaca); productores agrícolas, pecuarios, la Asociación de Veganos Residentes en Estados Unidos, entidades religiosas, la Federación Vegana de Juntas de Vecinos y otras. 
También han elevado sus voces de protesta contra la posible explotación de esos yacimientos y piden que el área sea declarada parque nacional, el senador Euclides Sánchez, los diputados Aridio Vásquez Reyes, Elpidio Infante y el empresario Hernán Despradel (Manito), entre otras personalidades, por entender que de llevarse a cabo esa acción, “sería acabar con la vida de los seres humanos”, en toda la región del Cibao y gran parte del país.  
Dentro de los posibles daños que ocasionaría la explotación minera en zonas de La Vega, Bonao y las comunidades adyacentes, se advierte sobre la contaminación del agua con metales pesados, la deforestación masiva y sequías por efecto de la desertificación y el agotamiento de las fuentes de agua.
Hace varios meses el Ayuntamiento Municipal de La Vega, comisionó al licenciado Yanio Concepción, para que realice un estudio de los daños, que traerían consigo al medio ambiente esas operaciones, cuyo informe fue entregado al Concejo de Regidores, para luego emitir su posición en torno a la proyectada explotación de Loma Miranda, por parte de Falcondo, previa autorización del Poder Ejecutivo. 
"Una probable explotación minera en el corazón de estas montañas equivaldría a una afrenta contra la vida y la viabilidad del desarrollo en el Cibao", advirtieron los quejosos.

Comentarios