Imparten conferencia rol del abogado

Por Rafael Pujols

Mao.- En el marco de un convenio interinstitucional entre la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), la Fiscalía de Mao y la seccional del Colegio de Abogados, fue celebrada la conferencia “LA LABOR SOCIAL DEL ABOGADO EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES”.
La actividad educativa, celebrada con motivo del día nacional del Abogado, fue disertada por el magistrado, Víctor González, Procurador General de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de la Vega, y miembro del Consejo Superior del Ministerio Público.
El acto de formación y aprendizaje, inicio con la invocación a Dios a cargo de Monseñor Sinencio Peralta, Vicario General de Pastoral de la Diócesis de Mao-Montecristi.
Las palabras de bienvenida estuvieron bajo la responsabilidad, Rigoberto Almonte Jáquez, director de la Carrera de Derecho de UTESA, Recinto Mao.
La fiscal Sonia Espejo  tuvo a cargo la motivación del evento, resaltó la labor de los abogados y tras felicitarles en su día, les exhortó a mantener en alto su profesión llevando la toga y el birrete, apegados a los sanos principios y ética de su oficio.
Fue categórica al decir que la puerta del diálogo entre el Colegio de Abogados y el Ministerio Público es un hecho.
Ponderó la importancia de la conferencia sobre “La Labor Social del Abogado en el ejercicio de sus funciones”da apertura a la realización de actividades conjuntas similares.
Explicó, son para la formación y crecimiento de los abogados y representantes del ministerio público, forjando así un reforzamiento del sistema de justicia en esta jurisdicción del país.
En tanto que el magistrado Víctor González, durante el desarrollo su conferencia, resalto el importante papel que desempeñan los profesionales de la abogacía, ya que según manifestó, para ocupar una función pública importante ante los Tribunales de la República y al frente de instituciones públicas y privadas, se necesita ser Abogado.
Además hizo un llamado a que cada abogado, para que desempeñen su función apegado a la ética y los principios como lo amerita su profesión, sin dejarse llevar de prebendas ni materialismo a fin de representar dignamente a sus clientes y mantener en alto los ideales del patricio Juan Pablo Duarte, “por una patria justa, libre e independiente de toda dominación  donde se mantenga el ideal de Dios, Patria y Libertad”.
González también resaltó la labor del Ministerio Público y felicitó la iniciativa de la magistrada Sonia Espejo, fiscal de Valverde, la cual, según su apreciación, está realizando un trabajo apegado a la sociedad, con un oído en el corazón del pueblo, empoderandose de su realidad y luchando por mantener la paz y el equilibrio social.
Luego, José Luis Bonilla, Secretario General del Colegio de Abogados Seccional Valverde, al dejar clausurado el evento, expresó palabras de gracias, además de que resaltó el apoyo del Ministerio Público de Valverde, que dirige Sonia Espejo, y de la Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA, Recinto Mao, en la persona de su Director Cándido Almánzar. 
Al mismo tiempo invito a sus homólogos a seguir trabajando por la unidad del gremio.
La mesa de honor estuvo compuesta además, por el Director de UTESA-Mao, Cándido Almánzar y el Coordinador Académico de ese Recinto Universitario, Reynaldo Rojas Vialet. Al mismo asistieron también otras autoridades civiles, militares, eclesiales, abogados, así como estudiantes de la carrera de derecho en UTESA-Mao, líderes comunitarios, entre otras personalidades.
En la actividad, que se realizo en el Auditórium Profesor Juan de Jesús Reyes de UTESA-Mao, siendo un acuerdo interinstitucional entre el Colegio de Abogados seccional Valverde, la Procuraduría Fiscal de Valverde y UTESA Recinto Mao.


Comentarios