Con pertinaz llovizna terminan fiestas patronales y 527 años de la fundación de Santiago

Por Marcelo Peralta
mperiodista1958@hotmail.com

Santiago, R.D.- En medio de una pertinaz llovizna, la ciudad Santiago de los Caballeros conmemoró hoy lunes sus 527 años fundada por el Almirante Cristóbal Colón en fecha 25 de julio del año 1495, en que también, termina las fiestas patronales dedicada a Santiago Apóstol El Mayor.

Tras la llegada de esta fecha, el Concejo Municipal declaró “Regocijo” a partir del mediodía, sin embargo, miles de personas quedaron “truncas” originado por la pertinaz lluvia.

Esta fecha tiene su origen con la llegada de los españoles a América en las postrimerías del siglo XVI, estableciendo que, con la fundación de una ciudad, lo hacían bajo la advocación de un santo.

Esos actos son organizados por autoridades municipales, eclesiásticas y gubernamentales de Santiago sin mucho jolgorio.

“Por una fe viva que ilumina su cultura” fue el lema escogido las que iniciaron desde el pasado sábado 16 de julio actividades religiosas, culturales y artísticas.

En la mañana hubo izamiento de la Bandera Nacional y la de Santiago, mientras que la Banda Municipal de Música, dirigida por Andry Cruz, entonó el Himno a la Patria.

Actos al pie de la estatua ecuestre del Santo Patrón, para conmemorar una fecha muy importante para Santiago, en los planos histórico, tradicional, cultural y religioso, que siempre nos ha convocado cada año para esta misma fecha”, dijo el historiador Robert Espinal, director del Archivo Histórico de aquí.

Destacó que las fiestas en honor a Santiago Apóstol el Mayor se remontan desde el año 1518, aunque la ciudad fue fundada el 25 de julio de 1495 y prosiguió rememorando otros datos históricos alusivos a dichas fiestas.

Hizo referencia a la estatua con la que se honra al patrón de la ciudad y recordó que fue donada por España en el año 1977.

Mientras don Miguel Dosal, cónsul honorario en la ciudad de Santiago, fue portavoz de un mensaje de felicitación por parte del pueblo de España.

“En nombre del Estado español, quiero felicitar a todos los munícipes de Santiago de los Caballeros, por ser el Primer Santiago de América, por esta celebración en honor al Santo Patrón, también es fiesta nacional en España por el mismo motivo, lo es, en otras ciudades que llevan ese nombre en el mundo”, indicó Dosal.

Monseñor Tomás Morel Diplán, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, dijo que, como iglesia, en estas fiestas se busca la unidad como comunidad, “fortaleciendo la fe y promoviendo la cultura, en la que cada uno pueda aportar”.

Las celebraciones fueron coordinadas por la Alcaldía y Gobernación de Santiago y contó con la colaboración de los Ministerios de Turismo, Economía y universidades de la provincia norteña.

Comentarios