De hijo de rifero nativo de Licey al Medio, provincia Santiago ahora es control del transporte más poderoso del mundo.
Ydanis Rodríguez, en su juventud en Santiago fue catequista, dirigente de la Unión Patriótica Antiimperarialista -UPA- y en Estados Unidos, está educando a la ciudadanía.
Por
Marcelo Peralta
Nueva
York, Estados Unidos.-La perseverancia y entrega del nativo de Santiago,
radicado en Estados Unidos desde el año 1983, Ydanis Rodríguez, lo hizo con
apenas 18 años, lo que le ha permitido que triunfe.
Hijo
de un rifero nativo del paraje “La Chiva” perteneciente a la comunidad Uveral,
municipio Licey al Medio, en las cercanías donde está hoy el aeropuerto Internacional
del Cibao.
Siendo
concejal y ahora como Comisionado de Transporte dice Ydanis Rodríguez que cuando muera dejará como
legado
fundó la escuela general Gregorio Luperón para permitir a estudiantes hijos de
dominicanos ingresar a clases y aprender el idioma inglés.
Posee
un hotel, biblioteca donde trabajan decenas de dominicanos hombres y mujeres.
Relata
en la ciudad de Nueva York hay más de un millón de dominicanos y de ellos hay
300 mil que tienen la doble nacionalidad y con derecho de votar en las
elecciones en Estados Unidos y República Dominicana.
Sus
estudios primarios los realizó en la escuela Juana Blanco Mascaró. Se fue a
Estados Unidos y se convirtió en un emprendedor.
Concejal
durante 12 años y ahora pasó a ser comisionado del Departamento de
Transporte de Nueva York dirigiendo más de 6 mil empleados y realiza una inversión
de más de 4 mil millones de dólares al año.
Comisionado:
Dirige
la segunda agencia de la alcaldía que ha recibido el mayor aumento de
presupuesto, el Departamento de transporte más grande de Estados
Unidos y del mundo.
Se
encarga de mantener y cuidar los más de 800 puentes y túneles que hay en Nueva
York; el corredor del servicio de los trenes que transportan más de 25 millones
de personas al año.
Es el
responsable de planificar la estructura urbana, aceras, asfaltado, construcción
de nuevas carreteras, manejar la seguridad vial de los transeúntes, ciclistas y
conductores.
Crear
nuevas propuestas desde su oficina en el Financial Distric en Manhattan,
con una impresionante vista hacia el río Hudson y la isla de Roosevelt.
Covid19.
Tras
la pandemia Covid19 ha habido muchos accidentes de tránsito porque la gente anda
acelerada dentro y fuera de los vehículos, presiones psicológicas, acortan la
distancia y se ha incrementado los accidentes.
Dispuso
instalar más cámaras de vigilancias, contratar más personal y extender el
servicio 24 horas en vez de 18.
Debido
a la poca capacidad de parqueo, Ydanis Rodríguez tiene un plan de detener por
un determinado tiempo la compra y venta innecesaria de automóviles para reducir
la demanda de espacios en la ciudad de Nueva York.
Dice
en los próximos 4 años se hará 150 millas más de líneas de autobuses, porque en
los lugares donde no llegan los trenes como el sur de El Bronx, Brooklyn,
Queens, las líneas de construcción para trenes son de billones y billones.
Dijo hay
que dedicar líneas especiales de autobuses en las horas pico, les permite usar
este recurso para que puedan ser más eficientes, seguros, crear una experiencia
positiva en los usuarios de la transportación pública, un trabajo que realiza
unido a la Autoridad Metropolitana de Transporte.
El
dominicano dijo que Nueva York es la ciudad con la densidad más grande en el
país completo, donde no hay espacios suficientes, asegurando se trabaja haciendo
trabajo educativo, políticas de visión cero, espacios de las carreteras, públicos,
que no son propiedad del que tiene un carro.
Desde
la alcaldía se mantienen observando los espacios donde hay mayor cantidad de
contaminación y la ciudad ha venido invirtiendo más en la transportación
masiva.
Informó
que en la zona del Alto Manhattan ya han implementado la vía de autobuses de la
calle 181, una de las más concurridas de la zona, que mejoró la velocidad de
los autobuses en más de un 30% en las horas pico de la tarde.
Implementar
el uso de bicicletas
Otras
de las reformas que el nuevo comisionado de Transporte busca implementar es el
uso de las bicicletas entre los neoyorquinos.
“Están
demostrados los beneficios de andar en bicicletas, pero si te fijas, aquí es
más común ver a la gente de clase media y alta usándola, y ahora a los que
hacen deliveries.
Entonces
estamos aumentando la protección para los ciclistas, para generar confianza en
las comunidades de clases trabajadoras, de que este es un medio de transporte
seguro”, indicó Rodríguez.
El Departamento
ha lanzado una campaña de concientización sobre el uso de bicicletas, sobre
todo en este tiempo donde las temperaturas comienzan a refrescarse, la campaña
busca que los neoyorquinos conozcan las rutas y ciclovías disponibles en la
ciudad.
Están
promoviendo el uso de carros eléctricos, y han instalado más de mil cargadores
eléctricos, y buscan duplicar la cantidad en los próximos cuatro años,
Rodríguez indicó que la transformación ha comenzado a través de las agencias de
la alcaldía, que han realizado el cambio de sus vehículos oficiales.
Trabajo
educativo y generacional
Tras
12 años en el Concejo Municipal, el dominicano dirigió por 8 años el Comité de
Transportación, que se encarga de supervisar el trabajo del DOT, sugerir cambios
y mantener un enlace directo con el comisionado.
“El
trabajo realizado en el Concejo Municipal me preparó para este puesto, me
abrieron la mente y el entendimiento para hacer de Nueva York una
ciudad más segura”, dijo.
Aseguró
que cambiar la experiencia del uso del transporte público es una de
sus prioridades, además de aumentar la inversión en transporte en los
sectores donde reside la clase trabajadora de NY.
“El transporte tiene
mucho que ver con justicia social, y esta fue una de las razones por las que me
interesaba dirigir esta agencia”, concluyó Rodríguez.
La
“epidemia” de accidentes de tránsito.
Ratifica
la epidemia de accidentes de tránsito es el principal problema y que al
llegar a la agencia le impresionó la cantidad de personas que mueren por
accidentes de tránsito en Nueva York.
“Es
una epidemia a nivel mundial, 1.2 millones de personas mueren al año en el
mundo, y a nivel nacional ha habido un aumento en estas muertes después de la
pandemia, entre peatones y ciclistas”, dijo.
El
dominicano expresó que la epidemia de los choques de vehículos en Nueva
York se expresa con un número de más de 65 mil accidentes al año, y dentro
de ese grupo, más de cuatro mil personas terminan en condiciones críticas en
los hospitales, y más de una persona muere en las calles a la semana.
“Los
más afectados por las muertes de accidentes de tránsito son los peatones y los
ciclistas. Específicamente en Nueva York, la mayoría de las personas que
provocan estos accidentes son los jóvenes que manejan a alta velocidad, con
licencias suspendidas y placas falsas en su mayoría, borrachos, y que
irrespetan frecuentemente las señales de tránsito”, manifestó.
Ydanis
Rodríguez, aunque se ha visto un aumento este año en los accidentes de
tránsito, Nueva York sigue estando entre las ciudades de EE.UU. con
menor mortalidad por estas causas.
Añadió
que las esquinas e intersecciones de las calles son los lugares donde ocurren
el 50% de los accidentes de tránsito.
“Transeúntes
que van cruzando las aceras y un conductor que se cruza la luz en rojo lo
impacta. Este es un trabajo en el que buscamos aumentar el papel de la policía,
dándole multas a esos conductores, y el cambio que hemos hecho con las cámaras
de seguridad, que ahora funcionan las 24 horas al día”, expresó
Rodríguez.
Comentarios
Publicar un comentario