Más de 40 presos muertos y más de una decena de heridos en cárcel de Santo Domingo en Ecuador.

Es la matanza más reciente ocurrida en el sobrepoblado y conflictivo sistema penitenciario de ese país.

Por Oscar López.

Al menos 40 reos murieron en un motín penitenciario en Santo Domingo, al norte de Ecuador y decenas de heridos, tras un incidente sangriento con enfrentamientos dentro del violento sistema carcelario del país.

El motín, que inició ayer lunes, se propagó por el Centro de Rehabilitación Social Bellavista, una prisión ubicada en Santo Domingo, una provincia al oeste de Quito, la capital.

Según las autoridades, más de 100 reclusos han sido detenidos al intentar escapar de los terrenos de la prisión.

Muchos murieron a balazos y puñaladas, la mayoría ocasionadas por conflicto entre pandillas criminales, dice la policía que hallaron armas blancas y pistolas en celdas de los prisioneros.

La cárcel de Santo Domingo es una crueldad de esta organización criminal”, comentó Carrillo en una rueda de prensa.

En el lugar del motín, la prisión albergaba más de mil 600 detenidos, el doble de su capacidad original de 905, según registros oficiales y solo 25 funcionarios estaban de guardia en todo el complejo, afirmó Carrillo.

La violencia sangrienta del lunes, el segundo motín con fallecidos en Ecuador en poco más de un mes, muestra la difícil situación de seguridad dentro del atribulado y sobrepoblado sistema penitenciario.

El año pasado, alrededor de 300 personas fueron asesinadas dentro de las cárceles del país, según Naciones Unidas, y la población penitenciaria se ha triplicado en los últimos 13 años, lo que ha sobrecargado gravemente al sistema.

Comentarios