Procuradora general de la República Dominicana, Miriam Germán Brito, afirmó en Colombia peligro de las mafias

La procuradora general de la República Dominicana, Miriam Germán Brito, afirmó en Cartagena de Indias, donde participa en la XXIX Asamblea General de Ministerios Públicos, estar consciente del peligro que es ejercer el cargo de fiscal y enfrentar mafias criminales organizada.

En su participación, la magistrada Germán Brito hizo énfasis en la incidencia de las armas de fuego en la criminalidad, violencia, trascendencia de los mecanismos locales, nacional, internacionales de control.

Habló previo a la XXIX Asamblea General de Ministerios Públicos iniciada este jueves 28 y que culmina el viernes 29 en la ciudad Cartagena de Indias, inaugurada por el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa Delgado; el fiscal nacional de Chile, Jorge Abbot Charme y presidente de la Asociación Ibero Americana de Ministerios Públicos.

Procuradores y fiscales generales de más de 20 países participan en los paneles, debates buscando estrategias de fortalecer la lucha contra la criminalidad organizada, finanzas, el lavado de activos, tráfico de migrantes, narcotráfico y las conductas que afectan los recursos naturales, entre otros delitos transnacionales.

Hasta que Germán Brito regrese de su compromiso en el evento internacional, los asuntos cotidianos del Despacho de la Procuradora General están en manos de la procuradora adjunta Ana Burgos, se precisa en un comunicado de prensa.

Germán Brito advierte hay que definir estrategias de defensa que constriñan a los Estados a implementar mecanismos, garantizar la protección que la función exige, pedir la cooperación internacional en materia de persecución transnacional del delito y defensa de la integridad física de los actores del sistema.

Resultan alarmantes los casos de crímenes cometidos contra jueces y fiscales, “por el simple hecho de realizar su trabajo, en un contexto cada vez más complejo” expresa.


Comentarios