442 militares enviados a la guerra de Irak 2003 y 2004 tras 19 años de espera reciben incentivos.

Formaron parte de la misión de estabilización y reconstrucción del estado árabe de Irak.

Tras 19 años después 442 militares que fueron a la guerra de Irak en los años 2003 y 2004 reciben sus viáticos y algunos murieron por diversas complicaciones y edad. 

Militares activos y retirados que participaron en ese conflicto recibirá viáticos que ascienden a 69 millones de pesos.

Formaron parte de las Fuerzas de Tarea Quisqueya I y II y los recursos los entrega ministerio de Defensa compuestos por 287 miembros activos que recibirán la suma de 45 millones 781 mil 200 pesos; otros 155 que están en condición de retiro percibirán 23 millones 765 mil 400 pesos.

Reclamantes deberán acudir al ministerio de Defensa a verificarse y firmar un documento de descargo de viáticos. 

El vocero de los veteranos, mayor retirado del Ejército, Luis Giuseppe Cavallo Cuello agradeció que después de tantos años solicitando que les fuera honrada esa deuda se esté materializando.

Familiares podrán recibirlos

El Ministerio de Defensa informó que los que existen procesos a veteranos que estén fuera del país, fallecidos y situación adversa por la que no puedan acudir retirar sus cheques puedan ser entregados a familiares a través de sus departamentos legal y de contraloría. 

Sostuvo que ninguno de los que participaron perderán el derecho que fue adquirido por cada uno de los soldados que fueron parte de las misiones. 

“Esto ha sido una lucha de mucho tiempo, en que el ministerio de Defensa, a través de la Presidencia, haya decidido saldar una deuda moral con los soldados que participaron en la misión de estabilización y reconstrucción del estado árabe de Irak es satisfactorio”, dijo Guisepe Cavallo.

Indica que por distintas causas algunos de los que fueron a Irak no aparecen en el listado de entrega que está manejando el MIDE, pero que en conjunto con las autoridades correspondientes están haciendo las correcciones de lugar para que esos fallos que calificó como errores de forma sean corregidos y esos soldados puedan recibir sus cheques la próxima semana.

Indica que los montos que se están recibiendo son los acordados con ellos cuando se produjo el envió de las tropas.

La Fuerzas de Tarea Quisqueya I y II fueron enviadas a la base de operaciones Diwaniya en Bagdad en agosto del 2003 y enero de 2004, respectivamente con misiones de ayudar en la reconstrucción de Irak, patrullaje, vigilancia e inteligencia en las que duraron ciclos de cuatro y seis meses, respectivamente.

Los veteranos de guerra llevaron un plan de lucha en el que realizaron protestas en distintos escenarios, incluyendo la parte frontal del Palacio Nacional reclamando el pago de sus viáticos.

La última manifestación hecha por los militares fue realizada el pasado día 12 frente al Ministerio de Defensa.

Comentarios