Pobreza en el país es perenne

La miseria reflejada por décadas en República Dominicana.

Por disposición de Rafael Leónidas Trujillo Molina, quien gobernó el país desde 1930 a 1961, los 24 de diciembre se celebra en la República Dominicana la tradicional cena de Nochebuena, día declarado «Día del Pobre».

La medida se ordenó para hacer efectiva la distribución de alimentos a todas las familias para que pudieran celebrar las cenas de Nochebuena.

La disposición fue ordenada mediante el decreto número 5231 de 1959, Gaceta Judicial número 8419, creando la «Junta Nacional Pro-Día del Pobre» como organismo responsable para darle cumplimiento a la medida.

En el mismo decreto, se ordenó que en los municipios cabeceras de las provincias el senador, los presidentes de la Junta Municipal del Partido Dominicano y los síndicos municipales quedaban a cargo de todas las actividades del Día del Pobre. 

La junta tenía como finalidad suministrar alimentos a familias humildes, quedando integrada por los secretarios de Salud y Previsión Social; Interior y Comunicaciones; presidentes de la Junta Central Directiva del Partido Dominicano, Cámara de Comercio, Agricultura, Industria, jefes de la Policía y de la Cruz Roja; Arquidiócesis de Santo Domingo, entre otros funcionarios.

Los presidentes Joaquín Balaguer, Antonio Guzmán, Jorge Blanco, Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina siguieron esa asqueante y demoralizante

 Luis Abinader ha dado continuidad a la disposición del presidente Rafael Leónidas Trujillo de entregar “dádivas” con diferentes modalidades.

Los 24 de diciembre se celebra la tradicional cena de Nochebuena previa al nacimiento de Jesús de Nazaret, en Belén, ciudad controlada por Palestina.

 Durante este período, las familias y amigos se encuentran y comparten. 

Mientras que otros ciudadanos viajan desde distintos lugares del mundo a juntarse en la tradicional cena de Nochebuena.


Comentarios