Al papa emérito Benedicto XVI lo enterrarán en tres ataúdes.

Con la muerto del Papa Emérito se cumplirá el rito funerario establecido por el Vaticano desde el año 1929 de extraer sus órganos internos blandos del cuerpo, pulmones, corazón,  aparato digestivo, sistemas excretor, reproductivo y sepultarlos en tres ataúdes.

Es la segunda vez en la historia que muere un papa que presenta una renuncia como ha sido Benedicto XVI y su anterior San Celestino V quien había gobernado a la Iglesia durante cinco meses, del 5 de julio al 13 de diciembre de 1294, hace 797 años.

Benedicto XVI no es más el Papa, es un obispo emérito de la ciudad de Roma, y no hay recuerdo de cómo fueron las exequias de Celestino V, por lo que será una novedad.

Con la muerte Benedicto XVI se eleva a 265 la cantidad de papas de la Iglesia católica y séptimo soberano desde que el Vaticano, por medio de los tratados lateranenses, se convirtió en un estado independiente, mucho más pequeño que el anterior estado pontificio.

Fue elegido el 19 de abril de 2005 tras la muerte de Juan Pablo II y anunció su renuncia a la sede de Pedro el 11 de febrero de 2013 argumentando.

He llegado a la certeza de que mis fuerzas, debido a mi avanzada edad, no se adecuan por más tiempo al ejercicio del ministerio petrino.

Con total libertad declaro que renuncio al ministerio de obispo de Roma y sucesor de Pedro.”

El último papa en renunciar había sido San Celestino V quien había gobernado a la Iglesia durante cinco meses, del 5 de julio al 13 de diciembre de 1294.

Benedicto fue un papa sorprendente, que al tomar esta decisión abrió las puertas está previsto en el derecho canónico la renuncia de un papa) para que otros sigan su ejemplo, cosa muy sana por cierto, sobre todo para el manejo del estado de la Santa Sede y de toda la Iglesia católica.

Su última aparición pública fue en Castelgandolfo el día que se hizo efectiva su renuncia, un 28 de febrero a las 20:00 horas, hora de Italia, a partir de la cual la sede papal quedó vacante, dando comienzo al proceso de celebración de un cónclave que eligió a un nuevo papa, Francisco.

Comentarios