Diputado Mateo Espaillat somete proyecto a favor de estudiantes especiales y discapacidad

Datos indican el 94% de la población infantil con condiciones de discapacidad en algún dominio no accede al sistema educativo formal de la República Dominicana.

Por Marcelo Peralta

Santiago, R.D.-El diputado reformista por Santiago, ingeniero Mateo Espaillat, depositó en el Congreso Nacional el “Proyecto de Ley General de Voucher Escolares a favor estudiantes que tienen condiciones especiales y discapacidad”, que crea el fondo que asegure una educación básica, media de calidad y accesible.

Para Mateo Espaillat el derecho a la educación debe ser universal, que llegue a sectores necesitados, lograr el desarrollo educativo, integrado y a estudiantes con necesidades educativas especiales.

La pieza nace, afirma el legislador ante la urgencia que identificamos en padres y tutores a aquellos que hace falta de recursos económicos que no pueden costear una educación que cumpla con estándares en el sector privado y a las escuelas públicas que satisfagan necesidades esenciales a causa de falta de personal preparado.

Se crea la Cuenta de Ahorro Educativa-CAE-, una cuenta fiduciaria dedicada exclusivamente a pagar gastos calificados de educación del beneficiario designado de la cuenta, garantizar la matrícula del centro, gastos de transporte, equipos específicos y materiales.

Espaillat explicó el ministerio de Educación cuando se apruebe el proyecto tendrá la obligación de crear el fondo con recursos del Presupuesto de Ley y Gastos Públicos, saber la cantidad de estudiantes especiales a nivel nacional, señalar la partida que asignará al fondo, verificar el dinero del voucher sea utilizado de manera pulcra en gastos educativos.

Manifestó con este proyecto se pretende incrementar la oferta y calidad educativa que en la actualidad el costo es alto, limita a familias de ingresos medios, bajos para asegurar a sus hijos la educación que necesitan, el costoso ingreso a centros educativos especializados y tener acceso a clases particulares.

Dice el proyecto de ley de voucher escolar solo estaría disponible a estudiantes que cuenten con algún tipo de discapacidad y condición especial comprobable.

Datos.

En el documento se muestra de 31 mil 488 hogares hay datos obtenidos por grupos de edades, regiones de residencia, sexo y quintil de riquezas para lograr un análisis más focalizado.

Fijados en esos valores, se observa en las gráficas del documento emitido por ONE y Unicef en niños las limitaciones funcionales son mayor que en niñas, con 11% y 9%.

La mayor concentración en términos de región de residencia se da en las regiones Ozama 13%; Enriquillo 11%; Valdesia 10%.

En tanto la menor se da en las regiones Cibao Sur, Yuma y la comunidad de Higuamo con 7% en los tres casos.

En términos económicos de la familia, los niños, niñas y adolescentes de origen de familias más pobres superan a aquellos de familias más ricas. Los primeros representan un promedio de 10% y segundos 8%.

Se observan las dificultades de funcionamiento en mayor medida en las personas de edad entre 5 y 17 años, que en las de 2 a 5 años.

Mientras que para el primer rango las cifras son el 11% para el segundo es de 5%.

No solo para acceso en educación hay limitaciones debido a discapacidades, sino que, en las etapas de niñez y adolescencia, la cual es muy sensible, las personas tienen también que padecer por la discriminación, exclusión y acoso en distintos escenarios.

Otros derechos consagrados en la Convención de los Derechos del Niño y vulnerados con frecuencia para quienes viven con discapacidades son la cultura, deporte, libertad de decidir, disfrute de un ambiente sano, entre otros.

En materia de salud la tarea pendiente con la niñez, adolescencia con condiciones de discapacidad es amplia, desde acceso a información, prevención, inmunización y asistencia digna.


Comentarios