Mescyt en el año 2022 aprobó 86 proyectos de investigación valorados en 654 millones de pesos.
Franklin García Fermín, rector de Mescyt
Por Marcelo Peralta
El ministro de Educación Superior, Ciencia y
Tecnología, doctor Franklin García Fermín, confirmó la aprobación de 86
proyectos para la investigación de la cantidad de 330 propuestas sometidas por instituciones
de Educación Superior valoradas en 654 millones de
pesos a fin de contribuir al avance y desarrollo científico del
país.
García Fermín dice la primera medida de la actual
administración fue incrementar fondos a 338 millones de pesos que han
servido en promover investigaciones en las áreas científicas, tecnológicas, salud,
energía, campo de las ciencias sociales, impulsadas por las universidades del
país.
Indicó que el presidente Luis Abinader tiene
la decisión de llevar esos fondos a mil millones de pesos en el año 2024, pese
de efectos provocados a la economía por la Covid19; estragos del conflicto
bélico Rusia y Ucrania, el respaldo a las investigaciones no se ha
detenido.
Entre los proyectos aprobados está la Autónoma de
Santo Domingo-UASD- con un tal de 17 para un monto de 114.2 millones; Pontificia
Católica Madre y Maestra-Pcamaima- 9 proyectos por la cifra de 88.8 millones; Instituto
de Investigaciones Alimentarias y Agroforestales-IDIAF- con 10 proyectos y la friolera
82.2 millones.
También, Instituto Tecnológico de Santo Domingo-Intec-
10 proyectos y 77.2 millones de pesos; Instituto de Innovación en Biotecnología
asignado 8 proyectos con 76.3 millones de pesos y la Universidad Nacional Pedro
Henríquez Ureña- Unphu- 9 proyectos y 50.1 millones de pesos.
García Fermín abogó por la revalorización,
reorientación de la formación a docentes que contribuya a elevar aportes
científicos.
Explicó en la medida que sube la cantidad de
profesores el dominio del conocimiento científico en esa medida se incrementa la
posibilidad de aportes al desarrollo de las ciencias de las universidades donde
imparten docencia.
Planteó esos temas al hablar en el “Quinto Simposio
Internacional del papel de profesores en las universidades de Investigación “Relevancia
de los Rankings”.
Hizo énfasis en la investigación que está vinculado
al hecho de que ha crecido el número de profesores con estudios doctorales,
posdoctorales, al desarrollo descomunal en las tecnologías de la información y
la comunicación.
Sostuvo que atendiendo a ese énfasis es que el
Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología- bajo su gestión ha triplicado
recursos destinados al Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo
Científico y Tecnológico.
Alabó a investigadores del simposio por los
esfuerzos que realizan para acelerar los ajustes, cambios en la expansión de la
función del docente universitario, en la modificación del posicionamiento
mundial de las instituciones de educación superior a las que pertenecen.
García Fermín compartió la mesa de honor del Quinto
Simposio Internacional de Universidades de Investigación con José Alejandro
Aybar, rector de la Universidad del Caribe; Doris Sommer, directora de la
Iniciativa Agentes Culturales de la Universidad de Harvard y catedrática de Departamentos
de Lenguas Romances, Estudios Africanos y Afroamericanos.
Además, Raquel Galindo, delegada del rector directora
de Programas Internacionales de Cooperación Académica de la Universidad
Autónoma de Madrid y Emilio Mínguez, presidente de la Asociación de Ingenieros
Industriales de esa casa de estudios superiores española.
Además, estaba Gonzalo Dávila, director de
Investigación de la Universidad Católica Santa María de la provincia Arequipa
en Perú; Marcela Villarreal, miembro de la Organización para la Agricultura y Alimentación
de Naciones Unidas-FAO-; académicos nacionales e internacionales.
Comentarios
Publicar un comentario