Construirán 7,500 módulos sanitarios en Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabón y Montecristi.

Wellington Arnaud, director del Inapa y monseñor Sinencio Peralta, de Indenor firman el acuerdo. 

 

Por: Marcelo Peralta


Mao, R.D.- Con aportes de 300 millones de pesos, los institutos de Aguas Potables y de Desarrollo de la región Noroeste construirán en las provincias Valverde, Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez, la cantidad de 7,500 módulos sanitarios, objetivo que evitar la proliferación de enfermedades gastrointestinales y mejorar la calidad de vida de la gente.


Firmaron el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados-Inapa-, Wellington Arnaud y el presidente del Instituto para el Desarrollo de la región Noroeste-Indenor-, monseñor José Sinencio Peralta Checo. 

 

El proyecto contempla la construcción de módulos sanitarios de fosa simple, dotados de ventilaciones, con platea en hormigón reforzado, caseta de madera y zinc como producto final.

 

A beneficiarios se impartirá capacitación respecto al uso correcto; mantenimiento que deben dar para que perduren; que reduzca niveles de contaminación; preservar y disminuir efectos negativos al medio ambiente.

 

Este convenio tendrá vigencia de 12 meses, desde el 11 de abril de 2024 hasta el 11 de abril de 2025.

 

La iniciativa de Inapa y el Indenor es favorecer familias en la región Noroeste carecen de sistemas de alcantarillado por falta de agua; evitar excrementos y orina de humanos puedan tener impactos significativos en el medio ambiente y surgimiento de enfermedades.

 

Se persigue construyendo módulos sanitarios es hacer cambios en la calidad de hombres y mujeres; evitar heces fecales caigan en el suelo; controlar contaminar para que no se perjudique la vegetación; neutralizar riesgos en la salud humana; mejorar la calidad del agua y la vida acuática. 

 

Arnaud y Peralta, detallan la finalidad de construir esos módulos tiene la meta de evitar excrementos de humanos que contienen agentes biológicos contaminantes y se tratará reducir evacuarse menos cerca de orillas de arroyos, ríos, cañadas para que la gente consuma agua de calidad, libre de patógenos.

 

Arnaud ponderó el compromiso, interés y apoyo del presidente Luis Abinader por superar limitaciones de habitantes carentes de agua potables de calidad.

 

El funcionario indicó que la falta de acceso a lugares adecuados para las personas realizar sus necesidades fisiológicas es una de las principales causas de contaminación del agua potable, por lo que este proyecto se enfocará en las comunidades que estén en mayor riesgo.

 

Inapa e Indenor consideran las condiciones sanitarias en el campo son precarias, ya que muchas familias carecen de letrinas y otras tienen, pero en mal estado, debido al nivel de pobreza en que viven.


Comentarios

Entradas populares de este blog

3O DEL MES DE JUNIO DIA DEL MAESTRO