En Perú aprueban ley policías, militares y civiles pueden matar delincuentes en caso de peligro.

AUTORIA DE LA PIEZA.

La diputada Patricia Rosa Chirinos Venegas, de 49 años, política peruana, congresista 2021-2026, es periodista. Fue alcaldesa del distrito de La Perla desde 2015 hasta el 2018 y se encargó de consejera regional del Callao.


El Congreso de Perú aprobó con 82 votos la ley 5259 autorizando policías, militares, hombres y mujeres civiles matar delincuentes cuando sus vidas están en peligro y los exonera de caer pesos.

 

Desde el pasado año 2023 en el congreso de la República Peruana se impulsaba la iniciativa legislativa para que miembros de la Policía, Ejército y ciudadanos pidieran hacer uso de su armamento y abatir delincuentes en legítima defensa en un acto delictivo flagrante.

 

Aprobado del proyecto de Ley número 5239/2022-CR, del congresista Jorge Montoya miembro del Partido Renovación Popular se planteó modificar el Decreto Legislativo 1186, que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú.

 

Ahora se cambió al inciso f del artículo 8 que establecía: "Cuando en un delito se utilice armas de fuego, objeto de peligrosidad que arriesgue la vida de las personas, miembros de la Policía, Ejército los delincuentes podrán ser abatidos en el mismo lugar sin que las víctimas vayan a prisión ni ser juzgados. 

 

La pieza autoría de legisladores Patricia Chirino y José Cueto, al considerar la delincuencia ha llevado a la sociedad peruana a una situación crítica.

 

Ambos legisladores recibieron el respaldo de sus colegas; del gobierno, ciudadanos, en virtud que jueces, fiscales, personal sistema judicial protege a delincuencias en Perú.

 

Chirino considera la nueva ley aprobada en el Congreso de Perú es un paso de avance, llevará tranquilidad social, seguridad y bajará niveles de ladrones y asesinos en las calles.

 

Advierte no era justo que un delincuente robara, asesinara, jueces, fiscales y miembros del sistema judiciales protegiera a delincuentes, mientras víctimas si lograban sobrevivir era que iban presas. 

 

Fue categórica al expresar que es hora de empoderar a ciudadanos de bien, asegurar la protección legal cuando hacen uso de sus derechos, protegen sus bienes que tanto sudor y sacrificio ha costado.

 

Patricia Chirino, como legisladora dijo llegó la “hora y vasta con tratar a delincuentes con guantes de seda” y que es tiempo de proteger a la población más vulnerable.

 

Dice siempre estará del lado correcto y del bien a favor de quienes ejercer legítima defensa cuando sus vidas estén en peligro a actuar siempre que se configure un delito flagrante en el que se utilicen armas de fuego, blanca, objetos contundentes.


Comentarios