Haitianos abogan ayuda internacional para volver a su país.

Por: Marcelo Peralta


Santiago, R.D.-Haitianos que viven en Santiago, apelaron a la sensibilidad de la comunidad internacional, ayudar a estabilizar el caos y desorden en su país.

 

Hombres y mujeres de la patria de Jacque Dessalines, anhelan regresar a su país donde dejaron tierra, casas, familiares que abandonaron debido a la inseguridad y criminalidad.  

 

Quieren que África de donde originarios; Canadá que los despojó en el pasado de miles de millones de dólares; la República de Francia que los mantuvo bajo su jugo quienes se independizaron en 1802 y por eso penalizó con millones de euros, ahora piden intercedan.

 

Igual pedido hacen a Estados Unidos que se aprovechó de sus riquezas y los invadió en 1915, debe ayudar ahora que están en dificultades por las bandas criminales.

 

El deseo de esos haitianos es la formalización de su estabilidad económica, social, que eliminen las bandas criminales, acabar conflictos para poder regresar a su patria a vivir tranquilos.

 

Quieren en Haití exista paz, tranquilidad social, económica como hay en República Dominicana que hombres, mujeres comparten en armonía, caminan por las calles sin temor a ser asesinados por bandas.

 

Opinan en Haití se necesidad  inestabilidad política, creación de cuerpos militares, policiales, fuentes de producción que emplee miles de trabajadores.

 

Agradecen dominicanos permiten vivan en este país, ofrecen trabajo, escuelas, hospitales, alimentos, agua de calidad, por lo que están agradecidos de eso.

Ratifican Haití requiere estabilidad política, social, económica que ayude a la gente a vivir tranquilidad.

 

Esperan con las nuevas autoridades haya cambio en el poder político, economía mejore, desaparezcan las bandas criminales y se produzcan cambios en el sistema de vida.

Comentarios