Obispo auxiliar de Santiago afirma el periodismo es vocación. Critica enganchados, extorsionadores y dañinos a la sociedad.

Tomás Morel afirma el periodismo es vocación. Y criticó a esos periodistas que se “alquilan a intereses”.

 

Por: Marcelo Peralta
mpériodista1958@hotmail.com


Santiago, R.D.- El periodismo es “vocación” y da vergüenza ver gente con un celular haciéndose de “periodista” extorsionando a la sociedad.

 

Así reaccionó hoy viernes 5 de abril el obispo auxiliar, su eminencia reverendísima monseñor Tomás Morel, en la misa con motivo del “Día del Periodista”    

 

El mitrado alabó al periodista formado, ético que hace su labor al estilo de “sacerdocio”.

 

De acuerdo al purpurado el periodista ético enorgullece a la sociedad y engrandece su clase.

 

El religioso lanzó críticas a periodistas que cambian su misión de informar con la verdad.

 

Igual a quienes se alquilan y venden a intereses, que no son de la sociedad.


 
Censuró a esos que utilicen el poder que les da la sociedad para manipular, desorientar, enriquecerse, cuando en realidad lo que deben hacer siempre es “ceñir” su trabajo a la verdad.

 

Planteó como necesidad impostergable a periodistas redescubrir su vocación.

 

Advierte el verdadero periodista debe diferenciarse del que se engancha  con el interés “de recibir dinero”, “prestigio”, “cierto estatus social” que en vez de hacer bien, dañan esa enfermosa profesión.

 

Liberó de esas acciones y quienes asumen el “periodismo como un verdadero apostolado”.

  

Fue certero al afirmar los periodistas tienen la misión sagrada de informar y no deben utilizar el poder ha le conferido la sociedad para manipular ni confundir, “porque se trata de servir una información que ilumine, oriente y ayude a la persona a mirar con claridad la realidad”.

 

“Ese poder lo tienen ustedes utilizando medios televisivos, radiales, periódicos físicos, digitales y ese poder es enorme que puede ser para construir y también destruir”.

 

Pero, el periodista que tiene vocación auténtica ni se alquila, no se empeña, ni se vende, contrario al que no la tiene es el que se alquila, empeña y se vende”, señaló.


Comentó que es una pena que haya periodistas, comunicadores empeñados, alquilados, comprometidos, “porque el que te escucha, te lee, te sigue, cree en ti”.

 

“Cuantas decepciones ha sufrido uno con periodistas y lo digo con franqueza; hay que gente que yo ni la leo, tiro por ahí, no la leo, ni me molesto, ni lo escucho, porque uno sabe que está utilizando un medio sagrado para intereses personales.

 

Se debe informar con la verdad, por eso la importancia de redescubrir la vocación como discípulos que andaban turbados, confundidos, que retomaron el camino nuevamente y siguieron al maestro, a su maestro”, señaló.

 

El Obispo auxiliar de Santiago sostuvo que hemos caído en la sociedad como le llama el Papa Benedicto XV1, la dictadura del relativismo, “donde nada es verdad; nada es mentira, todo lo acomodo de acuerdo a lo que me convenga y es eso es muy riesgoso”.

 

“Hay una verdad, pero hay gente ahora que se adueña de una verdad, coge un medio para hablar solo de lo que él o ella cree; lo grave es convencer a los demás de esa media verdad, la famosa verdad”.

 

Morel señala que hay una sola verdad y por eso compromiso periodistas es decir la verdad”, afirmó.

 

Señaló que cuesta mucho decir la verdad y que a veces mucha gente pierde hasta su puesto por decir la verdad, “pero no podemos seguir confundiendo al mundo, porque hay un pueblo y la sociedad muy confundido.

 

Afirmó no se sabe a quién creer “porque uno te dice una cosa por allá; el otro por allí, verdad fragmentada; haciendo daño al pueblo, sociedad y al periodismo”. 

 

Llamó la atención porque el ambiente social “se está olvidando de la esencia, naturaleza y vienen riesgos de que tú como periodista, te cualquieriza, igual que el que anda por ahí hablando de todo lo que se le venga en la mente, antoje y desee escribir”.

 

“El periodismo no puede perder el rumbo y aunque nos llegue la imagen de aquellos que van acumulando fortunas y ganando fama a través del periodismo; los medios, no nos llevemos de eso, porque no avanzamos de esa manera e incluso, se le hace daño grande al periodismo”, indicó.


En la misa estaba el secretario general del CDP, Juan Carlos Bisonó y directivos de la seccional de Santiago; el director de Edenorte, Andrés Cueto; el profesor Juan Arias, director de la Universidad Cursa-UASD-.

 

Además, los periodistas Perfecto Martínez, Marcelo Peralta, pasados presidente y vicepresidente nacional del Instituto de Previsión y Protección del Periodista-IPPP-.

 

Apolinar Ramos, exsecretario general del CDP en Santiago y director del periódico católico “Camino” que es el vocero del obispado; Bartolo García, director del periódico digital “Eljacaguero.com”, entre otros.

 

La semana de actividades es dedicada al periodistas y abogado Epifanio Rodríguez.  

 




Comentarios