“Día del Periodista”.
Por: Marcelo Peralta
Santiago, R.D.- En República Dominicana, se instituyó “Día del Periodista”, mediante la ley 5807 del año 1962, porque el 5 de abril de 1821, el español Antonio María Pineda Ayala, fundó el periódico “El Telégrafo Constitucional en Santo Domingo con una salida semanal.
Siendo el primer periodista y médico español que residió en este país hasta que murió.
El desarrollo del periodismo criollo se inscribe dentro de factores unidos a momentos difíciles, circunstancias, realidades, forma en que expositores, relatores, reflejos de la sociedad, retrocesos, hechos, crisis, modos, poder hegemónico y limitaciones.
El periodismo es esencial en las sociedades que pretenden suprimir la libertad, porque deben suprimir primero a la prensa objetiva, cuando hay periodismo libre y autónomo.
La primera obligación del periodismo es la verdad; fidelidad a la ciudadanía; esencia, disciplina, los periodistas que no venden sus plumas deben mantener independencia, servir como monitor de poder a favor de la sociedad, proporcionar foro a críticas públicas, procurar hacer las cosas importantes, interesantes, relevantes y mantener noticias extensas y proporcionales.
Un periodista comprometido con la ética jamás debe permitir a sus practicantes ejercer su "conciencia personal", buscar, describir, analizar, interpretas, contextualizas, editar, producir, presentar, retratar información veraz con temas de actualidad.
En la comunicación está en boga la tecnología, inteligencia artificial, a pesar, el periodista hace su trabajo más fácil por la era digital, relevancia, menos forzada, porque lo tiene “todo”; puede hacer desde cualquier lugar en el mundo y con comodidad.
En muchos aspectos, la naturaleza, concepto, importancia del periodismo alcanzan nuevas dimensiones y atraviesan un proceso de resignificación.
El periodismo sirve a rasgos, puedes obtener, recopilar, analizar, crear, tratar, presentar, distribuir noticias, información, actividades, mediante formatos, soportes electrónicos, blogs, webcasts, podcasts, redes sociales, sitios de medios, correo electrónico, radio y la televisión.
La flexibilidad en estos tiempos de regímenes son menos autoritarios, existe más censura, hay libertad de prensa, aunque restricciones para ejercer el periodismo debido a la desaparición de medios escritos.
Este oficio es el primer borrador de la historia ya que la democracia no puede funcionar sin periodismo, comunicación, por ser fenómenos de desarrolla, herramientas vitales en la contemporaneidad, son arterias que despiertan voces acalladas, visibilizan realidades, transmiten mensajes que algunas veces no pueden expresar de forma unilateral.
Es un ejercicio de contrapeso a gobiernos, requisitos para la democracia, transparencia de un país, porque crea conciencia en la humanidad, responde a la necesidad de comprender el mundo, interpretar la realidad por difícil que sea.
Comentarios
Publicar un comentario