Tratan de regularizar más de 500 mil extranjeros ilegales en España

El pleno del Congreso español tramitó hoy la iniciativa legislativa popular que busca regularizar 500 mil extranjeros de 612 mil ciudadanos que no son españoles. 

En 2023, llegaron de manera irregular 56,852 personas para el 82,1% más que un año antes, dice el Ministerio español del Interior. 

La mayoría se dirigían a las islas atlánticas de Canarias en embarcaciones precarias, en concreto 39,910 inmigrantes, un 154,5 % más que en 2022.

La cámara baja aprobó iniciar el procedimiento por una amplia mayoría de 310 diputados, con 33 en contra. 

Votaron a favor la coalición de izquierdas que forma el Gobierno, la oposición conservadora y pequeños partidos nacionalistas; independentistas vascos y catalanes. 

Se manifestó en contra el partido de extrema derecha Vox; grupos parlamentarios advirtieron su posición apoyar un debate legislativo. 

Promueven la iniciativa entidades sociales, apoyo de la Iglesia católica, entre otras entidades. 

El Partido Socialista, el principal del Gobierno, había confirmado que apoyaría que se tramitase la ILP para enmendarla después, sin detallar. 

La diputada conservadora Sofía Acedo planteó grandes reservas sobre la iniciativa, desde cuestiones técnicas hasta un potencial efecto llamada de la inmigración irregular, pero indicó que su grupo no impediría su trámite. 

Gobiernos de izquierda y derecha han recurrido desde los años ochenta a regularizaciones extraordinarias: más de un millón de inmigrantes consiguieron la documentación legal en ocho procesos. 

La última fue en 2005, cuando gobernaba el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. 

Entonces fueron ‘legalizados» casi 578,000 extranjeros, según datos oficiales.

Comentarios