Tras escándalo mundial del periplo sin permiso de avión dominicano por Centroamérica FAD aeronave TP-75 «Dulus» en Paraguay.

Luego que el nombre de República Dominicana anduvo de boca en boca en medios de comunicación de un avión Tucano en Brasil, Paraguay, Argentina y otras naciones, la Fuerza Aérea de República Dominicana informó sobre la situación de la aeronave TP-75 "Dulus".

 

Explicó ese avión estará participando en la Feria Internacional del Aire y del Espacio en Santiago de Chile, desde el 9 al 14 de abril, sin embargo, la FAD no dijo nada antes, permitió especulaciones a nivel internacional y nacional.

 

Esa fue la razón por la que la institución castrense contrató la empresa The Ferry Services, especializada en servicios de transporte de aeronaves a nivel internacional.

 

La empresa fue la encargada de llenar planes de vuelo y solicitar permisos de sobrevuelo, lo que nunca gestionó y echaron el avión desde Brasil y Paraguay.

 

Desde el pasado miércoles, esa aeronave estuvo dando tumbos en Centroamérica, siendo obligado a descender y mostrar permisos de vuelos.

 

Eso generó especulaciones mientras el gobierno dominicano guardaba silencio sepulcral.

 

Se creía había sido robado, aunque tenía distintivos de la Fuerza Aérea de República Dominicana.

 

Señala al piloto de la aeronave, Joaquín Moriones, se le indicó que debía contactar la frecuencia militar 135.55 debido a estar volando en espacio aéreo paraguayo sin la debida autorización de sobrevuelo. 

 

La FARD destaca en su comunicado que, al momento de recibir la llamada de la torre de control del aeropuerto paraguayo, Silvio Pettirossi, el piloto estaba a 40 millas náuticas de la estación de control aéreo y a unas 10 millas del espacio aéreo argentino. 

Moriones, piloteaba la nave, supuesto había realizado consultas previas a las autoridades paraguayas sobre la necesidad de solicitar permiso de sobrevuelo, a lo cual le informaron, alegadamente, «no era necesario».

 

«Por ende, no contempló realizar dicha solicitud en su plan de vuelo desde la República Dominicana hacia Chile, donde se presentará ante la comunidad aeronáutica mundial».

La situación fue resuelta mediante el llenado y envío de un formulario de solicitud de sobrevuelo a la autoridad aeroportuaria de Paraguay.

 

Además de enviar una carta firmada por el comandante de la Fuerza Aérea de República Dominicana al comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya, solicitando el sobrevuelo de la aeronave, dice la nota de la FAD.

 

La aeronave TP-75 “Dulus” ya se encuentra en Santiago de Chile, donde participará de la referida feria internacional.

Comentarios