Aniversario de la Sociedad Secreta La Trinitaria



Por Marcelo Peralta

Santiago, R.D.- Hoy se conmemora un año más de la formación de la Sociedad Secreta La Trinitaria creada el 16 de julio de 1838 por Juan Pablo Duarte y sus amigos para sacar a los haitianos invasores en el 1844.

La Trinitaria tenía el objetivo de realizar acciones tendentes a independizar la parte Este de La Española de la ocupación haitiana y formar el Estado independiente que llamarían República Dominicana, su fundación y desarrollo dio como resultado reunir a jóvenes a nivel nacional y fortalecer el movimiento.

Duarte captaba a jóvenes que luego eran instruidos por él, con el propósito de independizar al país del yugo y los abusos de los haitianos.

Sus orígenes era remontarse al juramento del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, de independizar al país de cualquier potencia extranjera y los actuales políticos, empresarios, militares, mafiosos, traficantes y comerciantes hacen lo contrario contratando a haitianos en sus negocios.

Juan Pablo Duarte buscando respaldo viajó por países como Estados Unidos y Europa, regresando al país con la idea de que tener un país libre, creando el 16 de julio de 1838, reclutando a jóvenes valientes para integrarlos la Sociedad Patriótica con el nombre de la Trinitaria.

El Patricio logró obtener el apoyo de la mayoría de los jóvenes de Santo Domingo, San Cristóbal y zonas adyacentes y que este grupo de jóvenes fue instruido con el propósito de independizar la República Dominicana de la dominación haitiana que ocupó de manera abusiva y atropellante durante 22 años desde el año 1822 al 1844 cuando fueron derrotados.

La entidad fue fundada en la casa de Juan Isidro Pérez de la Paz, situada en la calle Arzobispo Nouel, frente a la iglesia del Carmen en la ciudad Santo Domingo.

Su nombre se debió a la división del grupo en tres y los nueve miembros fundadores fueron Juan Pablo Duarte, Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, Jacinto de la Concha, Félix María Ruiz, José María Serra, Benito González, Felipe Alfau y Juan Nepomuceno Ravelo.

Su finalidad era que cada miembro tenía que ingresaba a la Sociedad Secreta ‘La Trinitaria’ debía traer consigo tres personas más, estos se hizo con la finalidad de despertar en los jóvenes el patriotismo dormido.

Antes de La Trinitaria había sido creada La Filantrópica que tenía el propósito de lograr independizar el país vía la escenificación de obras de teatro de corte nacionalista.

La Trinitaria no operó como célula en todo el país, aunque reunió en su seno la intelectualidad joven de la época, principalmente los pertenecientes a la pequeña burguesía.

Los miembros de la organización no fueron identificados por las autoridades, aunque no fue un secreto para la población la existencia de un grupo considerable de jóvenes que luchaban por la independencia de la parte Este de la isla.

Los Trinitarios tuvieron que hacer frente a distintos sectores criollos, que como el de los afrancesados, que dirigía Buenaventura Báez y el de los conservadores, encabezados por Tomás Bobadilla, no creían en la independencia pura y simple que planteaba Duarte.
Confrontaron serios con sectores conservadores de la parte Este de la isla y por eso las actividades tenían que desarrollarse en la mayor clandestinidad.

No obstante, Duarte buscó el concurso de los jóvenes haitianos pequeños burgueses enemigos de Boyer con el objeto de lograr sus propósitos de liberar el territorio donde había nacido.

De ahí, que Duarte usó la táctica y la estrategia al unirse a los haitianos enemigos de Boyer para derrocarlo y luego tratar de proclamar la independencia que añoraba.

Para estos fines utilizó al trinitario Ramón Matías Mella para concretizar su poyo al movimiento La Reforma.

Comentarios