Muere de COVID19 el dueño de UTESA, Editora La Información y del Centro Médico Cibao Don Príamo Rodríguez. Nació en la Provincia Santiago Rodríguez.

Doctor Príamo Rodríguez
Por Marcelo Peralta.

Santiago, R.D.- Falleció a las 3:40 minutos de la tarde de este jueves el dueño de la Editora La Información, de la Universidad Tecnológica de Santiago-UTESA- y del Centro Médico Cibao doctor Príamo Rodríguez Castillo, quien era nativo del paraje Aguacate de Toma, situada en la Zona Sur de la provincia Santiago Rodríguez en la Región Noroeste.
Rodríguez Castillo llevaba más de un mes internado en el Hospital Metropolitano de Santiago HOMS afectado de COVID19 y quien luchaba contra esa pandemia, sin embargo, al caer la tarde de este jueves sufrió una crisis y expiró.
Los empresarios Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Comerciantes Industriales de Santiago-ACIS- y Don Arquimedes Cabrera, empresario de la construcción confirmaron que el educador hizo una gravedad a las 3:40 minutos de esta tarde y no resistió.
Al Canciller de la Universidad Tecnológica de Santiago-UTESA- le sobrevive su esposa Ingrid Rodríguez y varios de sus hijos, todos profesionales y gerentes de las empresas.
Rodríguez Castillo, nació en el paraje Aguacate de Toma localizada al Sur de la Provincia Santiago Rodríguez y se radicó desde hacía varios años en Santiago donde se inclinó por la Educación Superior creando la Universidad Tecnológica -UTESA-
Era un hombre de proyectos, que se inició alquilando locales para su centro de estudios superiores ante la necesidad ayudar a jóvenes de escasos recursos económicos a formarse sin tener que trasladarse a la ciudad de Santo Domingo.
Hoy, la Universidad UTESA está en la mayoría de provincias y regiones del país formando a miles de profesionales en diversas carreras del saber.
Desde que se supo del deceso del empresario Príamo Rodríguez Castillo, miles de personas reaccionaron entristecidos porque el país ha partido a un excelente ser humano, creativo, visionario y creador de oportunidades.
Su centro de estudios superiores cuya sede está en la esquina que forman las avenidas Salvador Estrella Sadhalá y Circunvalación Sur en Santiago, tiene extensiones en Valverde, Dajabón, Santo Domingo, Puerto Plata, presidente Ulises Francisco Espaillat, María Trinidad Sánchez, entre otras.
Impartir las principales carreras del saber y reconocida a nivel de América Latina, Central y otras partes del hemisferio.
UTESA.    
La historia de Utesa, fue que oficialmente inició el día 12 de noviembre de 1974, mientras que adquirió su personería Jurídica el 19 de Abril de 1976, mediante decreto del poder Ejecutivo número 1944 firmado por el entonces presidente de la República, Doctor Joaquín Balaguer.

Este centro de estudio surge como una impostergable e imperiosa necesidad bajo  la interpretación de un grupo de profesionales que visualizaron un nuevo orden educativo momento en el que el país requería de un personal calificado en las áreas técnicas y profesionales.
Su guía y mentor Don Príamo Rodríguez hombre visionario que observó que la educación era la mejor arma para el desarrollo de las personas y del país.
Está caso con Doña Ingrid González de Rodríguez quienes han sus hijos Frank, Lily, María Jesús y Melany, todos formados profesionalmente.
Rodríguez fue el creador y forjador de este importante centro de estudios superiores que ha formado a millares de profesionales en diversas áreas del saber.

Utesa redefine su misión con el fin de dar respuestas a los nuevos retos que consisten en apoyar y sustentar la construcción de un mejor porvenir con propósitos que adopten profundas transformaciones en los avances tecnológicos, científicos a beneficio de la sociedad donde impere el conocimiento, en donde la comunicación ocupe un lugar primordial.

Entienden que con UTESA la sociedad está movida por las competencias para crear, innovar, emprender, en un movimiento permanente, bajo los lineamientos de los paradigmas de la nueva sociedad mundial, con reformas necesarias que permitan emprender, abarcar un nuevo modelo de gestión académica y administrativa.

Además, luchar por el parque industrial existente, tecnológico que pueda servir de laboratorio en la incubación de empresas, proyectos, programas de emprendimiento, modelos de organización y dar soluciones a los retos planteados.

También, ser la base, la obligación de dar cumplimiento a la misión, contenida en los fundamentos filosóficos, su declaración de principios, promover la democracia, cultura universal, aportar alternativa, soluciones a los problemas locales, regionales y nacionales.

Prestar servicios al país en el ámbito local, nacional e internacional basado en su carácter de Universidad Corporativa, crítica, abierta, humanista que ofrece amplias oportunidades en niveles, modalidades de la educación superior, a las personas con aspiraciones de superación personal y profesional.

Esta alta casa de estudios superiores que tiene sede en Santiago y extensiones en Santo Domingo, Mao, Dajabón, Moca y Nagua, es coherente con las exigencias del mercado laboral y el desarrollo de las fuerzas productivas bajo los más altos estándares de calidad.

Su misión es el de desarrollar de forma integral bajo una perspectiva nacional e internacional funciones de docencia, investigación, información, comunicación, extensión basada en la formación de personas creativas y emprendedoras.

Tiene una visión humanista, en un medio de generación de conocimientos fundamentados en la ciencia, la tecnología, la investigación, empresa, que estimula la búsqueda permanente de soluciones a los problemas del país.

La casa de estudios superiores forma, desarrolla, especializa recursos humanos, realiza, fomenta la investigación científica; produce bienes y servicios con sentido de proyección social, igualdad de oportunidades a favor de hombres y mujeres sin distinción de raza, sexo, credo religioso y político.

Desde su creación ha luchado por lo cualitativo, cuantitativo en el impacto de sus egresados, la producción, transferencia, divulgación del conocimiento, la comunicación, información, integración armoniosa entre sus actores, universidad, empresa,  pertinencia de los servicios que ofrece a la comunidad nacional y proyección en el plano internacional.

Sus principios es que se fundamentan en el quehacer institucional en la práctica de la libertad, democracia, generando nuevas ideas para la solución de problemas fundamentales de la sociedad.

Marca con el compromiso de buscar la excelencia académica mediante el fomento de la calidad en la preservación constante de los valores humanos.

Realiza un trabajo incansable por mantener el diálogo integrador dentro y fuera de su entorno en valores y la integración.

Asume el institucional de formadora fundamentada en los principios éticos, el respeto a los derechos humanos y dignidad de las personas.

Su quehacer en el campo educativo, de investigación, servicio a la comunidad como eje de equidad, democracia, objetividad, la responsabilidad de educar desde una perspectiva humanista y orientadora.

La mística de Utesa es la búsqueda de un porvenir promisorio que enriquezca la sociedad, donde prime la verdad, participación, el trabajo en equipo que contribuya a reforzar los valores básicos y formen la cultura institucional.

Basados en objetivos esenciales de formar técnicos, profesionales con idoneidad moral, intelectual en profesión y en la vida pública y privada.

Orientar a la ciudadanía a que contribuya al desarrollo integral de la Nación, preservación de los recursos naturales y a la conservación del patrimonio cultural local, regional, nacional internacional.

Otras de las metas es promover la investigación, docencia, orientadas a ser innovadores y emprendedores del proceso de desarrollo a nivel global.

Estimular el estudio de la realidad económica, política y social dominicana, presentando planteamientos de posibles alternativas y soluciones a los problemas nacionales.

Mantener una evaluación sistemática de la realidad institucional, nacional e internacional.

Comentarios