Designan juez dominicano en la División de Apelaciones de la Corte Suprema de Nueva York.


imagen

El gobernador Andrew Cuomo, designó hoy lunes al dominicano nativo de la ciudad Santo Domingo, Doctor  Manuel Jacobo Méndez Olivero, en el cargo de Juez de la División de Apelaciones de la Corte Suprema del Estado de Nueva York.

El juez Manuel Jacobo Méndez Olivero estudió derecho en la Universidad Central del Este en República Dominicana, quien era juez de la Corte Civil del condado de Nueva York desde el 2003.

Su familia vive en Estados Unidos desde finales desde el año 1960 y se graduó de Contabilidad Pública en 1983, en Fordham University, y regresó a República Dominicana para estudiar la Carrera de Derecho en la Universidad Central del Este en San Pedro de Macorís donde se graduó en 1987.

Al regresar a los Estados Unidos se involucró en actividades comunitarias, y en el propio ejercicio del Derecho. Pero también se dedicó al trabajo comunitario a través de la Junta Comunal Planificadora de Manhattan, en la Junta Consultiva Vecinal del Departamento de Juventud y Desarrollo del mismo distrito. Ofreció asistencia legal gratuita a los residentes del Norte de Manhattan, Bronx, Queens y Brooklyn, desde 1991 hasta el 2002.

Cuando tenía más de 10 años en ejercicio se presentó la oportunidad de un cambio del juez de la Corte Civil, y esa vacante la ocupó él luego de pasar por un proceso de evaluación. Desde hace 21 años está casado con Francis A. Santana, con quien procreó a Manuel y Francis.

 Con él fueron designados además, Saliann Scarpulla, Martin Shulman y Tanya R. Kennedy, para llenar las cuatro vacantes que había. El primer departamento cubre Manhattan y el Bronx.

Desde su elección en 2012 y desde el 2018, el juez coordinador del litigio de asbesto de la ciudad de Nueva York (NYCAL.ambién fue juez del Tribunal Civil del Condado de Nueva York en 2003, y se desempeñó como juez en el Tribunal Civil de 2004 a enero de 2010.

Igualmente, presidió por designación en el Tribunal Penal del Bronx de 2008 a enero de 2010, y como juez interino de la Corte Suprema del condado de Bronx desde enero de 2010 hasta enero de 2011, y luego del condado de Nueva York hasta su elección a la Corte Suprema en 2012.

Antes de su elección a la Corte Civil, el juez Méndez se dedicaba a la práctica privada como abogado en solitario (Bufete de abogados de Manuel J. Mendez, PC), de 1999 a 2003, y como socio en la firma de Kwasink & Mendez, PC desde 1993 hasta 1998.

Trabajó como abogado principal en la División de Defensa Criminal de la Sociedad de Ayuda Legal en el Bronx desde septiembre de 1990 hasta octubre de 1993.

El juez Méndez estudió a la Facultad de Derecho de la Universidad Central del Este en la República Dominicana.

Comentarios