Nueva directiva del CODIA a ser electa en agosto hará acopio a la ley 6160-63 y el rol que le compete.

La imagen puede contener: 5 personas

 Miembros de la plancha número Uno.
Por Marcelo Peralta.

Santiago, R.D.- El Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) lanzó su proclama electoral para renovar los cuadros de dirección en el período 2020-2021 y los aspirantes en la Zona Norte realizarán periplos por los medios de comunicación, televisivos, físicos y cibernéticos haciendo su oferta electoral con miras a las elecciones del 6 de agosto venidero.
 La imagen puede contener: 5 personas
La plancha número Uno postula a la Presidencia al Arquitecto Gómez; a la Secretaría General al Agrimensor Ramón Oniel Jiménez; al Ingeniero Agrónomo Guacanarix Santos a la Tesorería; el Ingeniero Civil Radhamés Ortíz, Secretario de Actas y el Ingeniero Electromecánico Julio León, opta por el Secretario de Eventos.

Las elecciones fueron fijadas para el jueves día 6 de agosto en el local del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores-CODIA- en Santiago abierta desde las 8:00 AM y cerrada a las 4:00PM

Trasciende que para la nueva gestión se perfila el fortalecimiento del ejercicio profesional; la educación continuada; inclusión de los jóvenes profesionales; luchar por la pluralidad concertada y la difusión de las mejores prácticas de servicio orientada hacia la municipalidad y el ordenamiento territorial como instrumento de desarrollo socioeconómico y cultural.

Otros de los propósitos son cumplir y convertirse en guardián  del interés público dentro del ámbito profesional, reafirmando de esa manera, su condición, actuación real y verdadero de Asesor del Estado Dominicano con eficiencia en materia en los asuntos concernientes de su competencia.

Adelantan que en la nueva directiva se tratará actuar y hacer cumplir con rigurosidad el cumplimiento de la Ley número 6160, promulgada el día 11 del mes de enero del año 1963 que creó el primer Colegio Dominicano de Ingenieros y Arquitectos (CODIA).

Citan que en su artículo 2 establece que esa institución teme carácter moral y público,  dotada de personalidad jurídica; patrimonio propio, con derechos reservados, obligaciones, poderes y atribuciones legales que dicta el reglamento interno y su código de ética Profesional.

El CODIA tiene autoridad de supervisar las obras públicas, en su calidad de asesor del Estado; guardián de establecer normas técnicas legales en cualquier fase de elaboración y de ejecución de las obras, por mandato de la Ley 6160-63 establecido en el artículo 6, literales b y c.

La visión y concepto de la directiva que surja en las venideras elecciones es que el CODIA no tiene que pedir autorización a ningún funcionario del sector gubernamental para hacer supervisiones, fiscalizaciones, auditorías en obras estatales, sin importar su envergadura a nivel nacional.

Recuerda que en el artículo 6 de la Ley 6160-63 faculta al gremio de los profesionales de la construcción a servir de guardián del interés público; propugnar por el establecimiento de normas técnicas legales, especificaciones, leyes que deberán regir en las fases de elaboración de proyectos y ejecución de las obras y su contratación.

Se plantea que esa entidad colegiada tiene y debe velar para que las contrataciones públicas cumplan con la aplicación de la Ley 340-06 y sus modificaciones; también que se cumpla con la Ley 449-06 y su Reglamento de aplicación 543-12, sobre contrataciones de Bienes, Obras, Servicios y Concesiones del Estado como consta en su artículo 35 párrafo I, en que el CODIA es miembro de la Comisión Consultiva.

Señalan que esa Comisión Consultiva nunca ha funcionado la que está integrada por el Director General del Órgano Rector, que es quien la presidirá; el presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA); el de la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (FEDOCAMARA) y por dos miembros debidamente designados por el Poder Ejecutivo.

Comentarios