Más de mil 300 enfermeras contagiadas.


El trabajo de las enfermeras, cada vez más importante en ...

Mañana martes se reúnen con Plutarco Arias que será el nuevo ministro de Salud Pública.

Por Marcelo Peralta

Santiago, R.D.-Antonia Rodríguez, presidente del Colegio Dominicano de Enfermeras, afirmó que más de mil 300 enfermas están contagiadas de coronavirus y en aislamiento y las que están en servicio tienen rehusar los equipos, porque no les son suministrados con regularidad.

La gremialista dice que las enfermeras de clínicas privadas y hospitales del  Estado están trabajando bajo riesgos, desprotegidas, con pocos materiales y se les obliga a rehusar las mascarillas; tampoco hay recursos humanos y lo que ganan es irrisorio.

Al que observa muy peligroso es que  entre las provincias nordestana de Santa Bárbara de Samaná y la Juan Pablo Duarte no hay tomógrafos donde hacer las imágenes a los pacientes y que para obtenerla los pacientes deben ser trasladado al centro médico privado Siglo 21 en San Francisco de Macorís.

La dirigente de las enfermeras afirma que son riesgosas las condiciones en que desempeñan sus labores en los hospitales y clínicas por la falta de equipos de protección.

Cita que hay 600 enfermeras contagiadas de COVID19 y otras 700 están en aislamiento por la misma causa, ya que han estado trabajando sin equipos de protección adecuado.

Respecto a los equipos desechables, dice que hay crisis porque en la situación del COVID19 las enfermeras tienen que permanecer hasta siete días con la misma mascarilla, a pesar del peligro de contagiarse y de que las autoridades de Salud Pública y los del Servicio Nacional de Salud lo saben y no hace “nada”.
ç
Deplora que la Ley 4318 es violada por las autoridades del Ministerio de Salud y los del Servicio Nacional de Salud.

A nivel nacional, señala Rodríguez, que el personal de enfermería es de 19 mil, insuficiente para atender la demanda poblacional y se requiere de 30 mil según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Cuestiona que hay enfermeras graduadas que reciben la irrisoria suma de 31 mil 720 y los técnicos 24 mil 400 pesos si labora en el sector público.

Mientras que es penoso que en el sector privado las enfermeras ganan entre 12 y 14 mil pesos mensuales.

Se queja de la actitud asumida por el ministro de Salud Pública, Doctor Rafael Cárdenas, quien se niega a recibir una comisión de las enfermeras.

Rodríguez se queja de que el Colegio Dominicana de Enfermeras es asesor del Poder Ejecutivo en materia  de salud, sin embargo, desde el ministerio de Salud no cesan los torpedeos y “golpeos sistemáticos”.

Señala que en el año 2016 se reunieron con el presidente Danilo Medina a quien expusieron las necesidades del sector y los pacientes, y los esfuerzos resultaron “inútiles”.

Para mañana martes, las enfermeras se reunirán en el local del Colegio Médico Dominicano con el ministro de Salud Pública, el santiaguero Antonio Plutarco Arias, donde analizarán la situación del sector.

Comentarios