Afirman modalidad virtual aumentará la deserción escolar por dificultades económicas de muchos padres.
Por Marcelo Peralta
Santiago, R.D.- Las estrategias
por el coronavirus, la iniciativa del gobierno de Luis Abinader de instruir al
ministro de Educación, doctor Roberto Furcal de la nueva experiencia del año escolar
2020-2021 de manera virtual, genera conjeturas y muchas dudas de su efectividad.
El gobierno estableció que
las preparatorias arranca el 18 de septiembre para maestros y personal del sistema
educativo y las clases virtuales la fijó iniciar el día 2 de noviembre, fenómeno
que el país nunca ha vivido en este siglo.
La experiencia podría
provocar deserción escolar atribuida a factores diversos debido a que las
autoridades no han realizado ningún tipo de investigación donde analice los riesgos y los factores.
Hay padres que se quejan de
que debido a la presencia del covid19 tienen dificultades porque perdieron sus
trabajos, los equipos virtuales son muy costosos, hay lugar que no hay
Internet, tampoco sistema de cable, la energía es deficiente y el servicio
caro.
Dicen que la educación
presencial en los ámbitos virtual, la metodología empleada es inalcanzable para
millares de familias, factores que incrementará que estudiantes y padres de
familias desistan de incorporarse al novedoso sistema.
Se establece que la
deserción de estudiantes, es uno de los grandes problemas que enfrentan las
familias que por esos obstáculos impiden afianzar la calidad instructiva, mantener un equilibrio y permanencia en los
estudios.
Se quejan que las
autoridades en el ámbito educativo, ante el problema de la pandemia de
coronavirus, la eventual deserción, desde el gobierno no se han diseñado modelos,
medir los factores, riesgos internos, externos, personales y las estrategias
que lo reduzcan.
Se sugiere al gobierno introducir
modelos y estrategias basadas en estudios para la educación presencial, la
modalidad virtual, sus enfoques cuantitativos descriptivos que recopilen avances obtenidos en otras naciones
de la Región del Caribe.
Instan al gobierno
investigar las causas de la deserción, agrupar una medición concreta, comparar
los riesgos, estrategias que contrarresten la situación, la forma, lo que
genera insatisfacción, carencia, comunicación deficiente y ausencia de orientaciones
oficiales.
Ahora bien, el proceso de categorización
consistió en la clasificación y agrupación de elementos similares o con
características comunes.
Comentarios
Publicar un comentario