Afirman modalidad virtual aumentará la deserción escolar por dificultades económicas de muchos padres.

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Por Marcelo Peralta

Santiago, R.D.- Las estrategias por el coronavirus, la iniciativa del gobierno de Luis Abinader de instruir al ministro de Educación, doctor Roberto Furcal de la nueva experiencia del año escolar 2020-2021 de manera virtual, genera conjeturas y muchas dudas de su efectividad.

El gobierno estableció que las preparatorias arranca el 18 de septiembre para maestros y personal del sistema educativo y las clases virtuales la fijó iniciar el día 2 de noviembre, fenómeno que el país nunca ha vivido en este siglo.

La experiencia podría provocar deserción escolar atribuida a factores diversos debido a que las autoridades no han realizado ningún tipo de investigación donde analice  los riesgos y los factores.

Hay padres que se quejan de que debido a la presencia del covid19 tienen dificultades porque perdieron sus trabajos, los equipos virtuales son muy costosos, hay lugar que no hay Internet, tampoco sistema de cable, la energía es deficiente y el servicio caro.

Dicen que la educación presencial en los ámbitos virtual, la metodología empleada es inalcanzable para millares de familias, factores que incrementará que estudiantes y padres de familias desistan de incorporarse al novedoso sistema.

Se establece que la deserción de estudiantes, es uno de los grandes problemas que enfrentan las familias que por esos obstáculos impiden afianzar la calidad instructiva,  mantener un equilibrio y permanencia en los estudios.

Se quejan que las autoridades en el ámbito educativo, ante el problema de la pandemia de coronavirus, la eventual deserción, desde el gobierno no se han diseñado modelos, medir los factores, riesgos internos, externos, personales y las estrategias que lo reduzcan.

Se sugiere al gobierno introducir modelos y estrategias basadas en estudios para la educación presencial, la modalidad virtual, sus enfoques cuantitativos descriptivos que  recopilen avances obtenidos en otras naciones de la Región del  Caribe.

Instan al gobierno investigar las causas de la deserción, agrupar una medición concreta, comparar los riesgos, estrategias que contrarresten la situación, la forma, lo que genera insatisfacción, carencia, comunicación deficiente y ausencia de orientaciones oficiales.

 Ahora bien, el proceso de categorización consistió en la clasificación y agrupación de elementos similares o con características comunes.

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