JICA dona a Onesivie moderno laboratorio para la sismorresistencia.
Por
Marcelo Peralta
Santiago, R.D.- La Oficina Nacional para la Evaluación Sísmica de la Vulnerabilidad de Infraestructuras y Edificaciones (Onesvie, creada en el año 1996 dejó inaugurada la primera etapa de su laboratorio de sismorresistencia, uicada en la calle Ortega y Gaseett para hacer pruebas de los tipos de materiales utilizados en el sector construcción de la República Dominicana.
Otro objetivo es hacer las pruebas a los muros de ladrillos, blocks, paredes de hormigón armado, columnas, vigas, losas de entrepiso y pruebas a escala de estructuras habitacionales, escolares, de salud, que garanticen la sismorresistencia de las estructuras públicas y privadas que se levantan en un país.
Afirma que en la Isla existe un alto riesgo sísmico evidenciado como el ocurrido el día 12 de enero del año 2010 que devastó parte de Haití, mató a 316 mil personas; destruyó 400 casas, el Palacio presidencial, fenómeno de tal magnitud que hacía 100 años no se originaba.
Osiris de León, experimentado geólogo dominicano dijo que se ha venido estudiando por décadas el peligro que los suelos arcillosos de Haití y que esos mismos peligros existen en Santiago, Moca, La Vega, Salcedo, San Francisco de Macorís, Mao, Esperanza, Navarrete.
También, en Villa Vásquez, Montecristi, Dajabón, Los Prados, San Gerónimo, Los Ríos, Los Jardines del Norte, Arroyo Hondo, Villa Mella, La Victoria, Higüey, Nisibón, porque se construye en suelos arcillosos y arenosos sin que se hagan los estudios de rigor.
De León, dice que en Santo Domingo hay zona que se pueden construir sin temor porque hay roca caliza coralina rígida como son en Naco, Piantini, Evaristo Morales, La Julia, Bella Vista, Gazcue, ciudad Colonial, Villa Duarte, Isabelita y el Ensanche Ozama.
Rememoró un versículo de Evangelio de Mateo (7:24-27) que establece que el hombre prudente construye su casa sobre la roca y el insensato lo hace en arena.
Informa
que a través de ese laboratorio se pueden hacer los estudios de suelo para
ayudar a los constructores que levantan estructuras sobre suelos flexibles a
escoger los mejores materiales que garanticen la sismorresistencia el día que
nos sorprenda un fuerte terremoto.
Aunque cita que el problema de la sismorresistencia no es exclusivo de la Hispaniola, sino que es global en que muchos constructores no ven los riesgos para construir en cualquier lugar en el país, ya que no hacen estudios.
Director de Onesvie:
El Director Oficina Nacional para la Evaluación Sísmica de la Vulnerabilidad de Infraestructuras y Edificaciones –Onesvie-, Omar Guevara, ve positivo que se construya a través de una nueva cultura de sismorresistencia.
Valora de trascendental la instalación de laboratorio donados por la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional-JICA-.
Está dedicado a los profesionales dominicanos Ingeniero y Geólogo Romeo Llinás; Ingeniero y Estructuralista Leonardo Reyes Madera; Ingeniero y Geólogo Osiris de León, que llevan décadas estudiando las condiciones del suelo de la Isla Hispaniola.
No obstante, consideran que para que funcione con efectividad, el laboratorio deberá recibir el apoyo técnico; económico de los gobiernos y profesionales vinculados al sector construcción de escuelas públicas; hospitales, apartamentos privados, públicos, entre otras grandes edificaciones.
Otras de las condiciones es que el laboratorio de sismorresistencia deberá estar siempre trabajando de la mano de una Mesa Sísmica que hoy integra a 13 instituciones públicas y privadas que velan por la protección sísmica de nuestra sociedad.
En la actividad estaban los ingenieros Romeo Llinás y Leonardo Reyes Madera y el Licenciado Omar Guevara, director de la Onesvie.
Comentarios
Publicar un comentario