Aseguran inflación en el sector salud supera el 100 por ciento.

Presidente de clínicas privadas dice impase entre ese sector y Colegio Médico con ARS solo se resuelve con intervención de Abinader 

Santo Domingo, R.D.-El presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), doctor Rafael Mena reveló que la inflación en el sector salud supera el 100% tras ser entrevistado por el periodista Héctor Herrera Cabral, en el programa televisivo D´AGENDA los domingos se difunde por Telesistema Canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos. 

Mena dijo de acuerdo a organismos oficiales el nivel de inflación es muy superior al del resto de la economía que de acuerdo a la ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, prestadores de servicios hay que indemnizarlo conforme al nivel de inflación del sector salud. 

El gremialista afirma propietarios de clínicas y hospitales privados dice miembros de Andeclip solo se le ha indexado en una ocasión y lo que se aplicó no fue completa, se hizo a los laboratorios, imágenes, entre ellas radiografías, sonografías y similares. 

“La inflación de salud es diferente a la inflación general de la población, es más alta, mucho más alta, y la indexación debe ser de acuerdo a los índices de inflación que diga el Banco Central, exigiendo lo que dice la ley, hay la información, de acuerdo a los organismos oficiales, que esa inflación anda en 105%”, insistió el doctor Rafael Mena. 

Reiteró que la única vez que se aplicó una indexación por inflación en las clínicas y hospitales, apenas llegó a un 15 por ciento a los laboratorios e imágenes, mientras, luego de la entrada en vigencia de la ley 87-01, los gastos en esos centros de salud han sido astronómicos. 

“Y es de conocimiento que muchas clínicas están cerradas, quebradas, hipotecadas, y sus propietarios han tenido que incurrir en altos endeudamientos para mantener las que siguen operando”, lamentó. 

Indicó que los grandes centros de salud que se desarrollan y avanzan es porque reciben subsidios del gobierno, y entre ellos mencionó a la Plaza de la Salud y Cedimat que reciben RD$450 millones, y no pagan impuestos, mientras a las restantes que no reciben nada del gobierno, tienen que pagar las cargas impositivas que le aplican. 

Dice que a eso se agrega el tema de la energía eléctrica, que en las clínicas y hospitales privados han tenido un incremento de la factura en más de un mil por ciento. 

En tal virtud dijo que “centros de salud que anteriormente pagaban entre 25 y 30 mil pesos mensuales de energía eléctrica, en la actualidad están pagando entre 2.5 y tres millones de pesos, y esas son cosas muy serias, pero que son reales, a lo que se agrega las inversiones en tecnología, y en seguridad las 24 horas”. 

Rafael Mena dice no se ha concretizado préstamo de RD$2,000 millones prometió gobierno a clínicas privadas y en el mes de abril el presidente Luis Abinader anunció dispondría financiar 2 millones para mejorar la estructura de las clínicas privadas, pero hasta el momento tal promesa no se ha concretizado, salvo un centro de salud que se le otorgó un préstamo de RD$40 millones, aseguró el presidente de Andeclip. 

“Usted conoce alguna clínica que se haya beneficiado de eso, yo nada más conozco una clínica que se ha prestado RD$40 millones, el resto no sé, ni conozco más nada, si ha pasado no lo sé”, informó el doctor Rafael Mena al ser entrevistado en el programa D´AGENDA. 

Puso como ejemplo que “la Unión Médica de Santiago que está ligada al actual ministro de Salud Pública solicitó un préstamo y le dijeron que no, para que usted vea como es la cosa, y lo mismo pasó en Moca con otro compañero a quien le dieron, usted no califica”. 

“Ya usted ve que nosotros no hemos sido privilegiados de ese privilegio entre comillas, por qué, yo no lo sé”, deploró el facultativo. 

El financiamiento se debe ejecutar a través del Banco de Desarrollo y Exportaciones, BANDEX, para mejorar las estructuras de los centros médicos privados, en los aspectos de construcción, expansión y remodelación de centros clínicos a nivel nacional. 

Además, de la compra de maquinaria y equipos médicos actuales, así como también automatizar algunos servicios e implementar nuevas tecnologías para el bienestar de los usuarios, conforme a lo anunciado en el acto encabezado por el primer mandatario en el Palacio Nacional, los préstamos se realizarían con tasa desde 6.5% en pesos y 5.5% en dólares con plazos de hasta 20 años. 

Solo el presidente de la República debe tener derecho al veto

En otro orden, Rafael Mena exigió que en las modificaciones que se le deben hacer a la ley 87-01 debe permitírsele a los dueños de clínicas ser miembros del Consejo de la Seguridad Social, y que, solamente, el presidente de la República sea la única persona que tenga derecho al veto. 

Sobre el impase que hay en la actualidad entre Andeclip, y el Colegio Médico con las Administradoras de Salud, Rafael Mena dijo que solo se resuelve con la intervención del presidente Luis Abinader.

Comentarios