Director de Sociedad de Diarios tilda de incapacidad y desespero Policía de calificar noticias “falsas”.

Es un concepto de extrema “vaguedad” y la manda a enfrentar la delincuencia, narcotráfico, robos, atracos que atemoriza al país.

Por Marcelo Peralta

Santiago, R.D.-El presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, periodista y abogado don Persio Maldonado Sánchez, salió al frente a la postura de la Policía de carecer de legalidad, constitucional y ni facultad para calificar novedades noticiosas supuestas “falsas”.

Maldonado Sánchez entiende esas condiciones podría tenerla el Ministerio Público, aunque tampoco ese órgano de persecución penal puede sancionar, a nadie sino someter un expediente ante la autoridad judicial. 

El actual director del periódico El Nuevo Diario afirma la Policía carece de capacidad y legalidad para hablar de noticias falsas en un “concepto vago” y “de extrema vaguedad”.

Insiste la Policía queda “descalificada” para investigar la propagación de informaciones “falsas”, “manipuladas”, “descontextualizadas” que se difundan en medios digitales y redes sociales, que puede vulnerar derechos, supuestas a introducir “prácticas abusivas”.

Tilda de “odiosas” esos tipos de propuestas de la Policía porque podría generar riesgos al ejercicio de la libertad de expresión, difusión del pensamiento, al Estado social, democrático y de derecho.

Entiende “la información no deja de ser preocupante por lo que pueda implicar en la práctica, que la Policía, pretendiendo llegar a determinadas situaciones, pueda incrementar abusos y situaciones violatorias a derechos”, alertó.

Maldonado percibe que se pueden cometer abusos contra medios, pretendiendo evitar que alguna información, aunque sea cierta, se impida su divulgación para evitar generar pánico en la población.

Insta a la Policía desempeñar su rol de la lucha contra la delincuencia, lo cual observa es un problema que se ha desbordado.

Incapacidad

Afirmó la medida puede ser más un estado de incapacidad en afrontar el tema de la delincuencia, atacar el narcotráfico y el crimen organizado que pudiera estar detrás.

“La primera impresión que tuve es que es más una acción de desespero que un mecanismo para luchar contra la delincuencia, en ese intento de desespero se pueden cometer abusos, se pueden cometer errores que serían más lamentables, que el propósito que se busca”, advirtió Maldonado.

Insta al director de la Policía diseñar un plan que combata los males que afectan al país, aplicando mecanismo preventivo, que deje dar patadas y violar derechos constitucionales.

Estudio.

Un estudio ha sido divulgado por la agencia de noticias Reuters con sede en el Reino Unido, presente en más de 201 ciudades de 94 países, suministra información en más de 20 idiomas, la que estableció que en América Latina alrededor del 50% de las informaciones que la gente recibe son falsas, ¿Pero se preguntó qué capacidad tiene la Policía para poder resolver un problema  planetario?.

Comentarios