Ciudad de Santiago meca de la violencia. Doce asesinatos en menos de una semana.

Ana Francisca Gómez de Amaro, de 52 años de edad, asesinada por dos sicarios hermanos. Uno policía y el otro civil.

Es la “meca” de las drogas, sicariato, violencia, criminalidad, atracos, asaltos, inseguridad y nadie interceda.

La gente está aterrada, desesperada, intranquila, llena de miedo, pánico, desamparada, indefensa, sola.

Por Marcelo Peralta

Santiago, R.D.-La provincia de Santiago se ha convertido en la más sangrienta del país con alrededor de 15 asesinatos mediante sicariato, atracos, asaltos,   inseguridad y nadie interceda.

De ser una ciudad pacífica alcanza el ranking con índices, niveles de inseguridad y violenta, donde en menos de cuatro días 12 personas han sido asesinadas.

Por doquier se registran secuestros, robos, asaltos, atracaos, asesinatos de ciudadanos disfrutando de fiestas y son ametrallados.

A ello se suma y la presencia de millares de haitianos irregulares circulando por sus calles, en que una gran cantidad se involucran en hechos de violencia.

Es el caso de una banda de haitianos que cometieron robos y atracos contra dominicanos y cuando estaban repartiendo el dinero en una casa-pensión- situada en el barrio Cuesta Colorada se originó una discusión dejando un saldo de tres haitianos muertos a puñaladas y tiros.

Los cuerpos fueron llevados al Instituto Regional de Ciencias Forenses-Inacif-, sin embargo, ningunos ha sido identificados por carecer de documentos.  

En lo que va de semana 12 personas han sido asesinadas a tiros, denostando la violencia surge a través de una multiplicidad de factores que van desde robos, atracos, asaltos, asesinatos, secuestros y tiroteos a ciudadanos que disfrutan de fiestas calleras.

La delincuencia pone en peligro la convivencia ciudadana, convirtiendo en “germen” de la conflictividad en las ciudades Santiago de los Caballeros, Santiago Oeste y sus sectores en un clima de amenazas y riesgos que se propaga con facilidad que se expande al resto de barrios.

En el sector El Ejido situado al Norte de la ciudad Santiago de los Caballeros, una multitud que disfrutaba de una fiesta fue ametrallada por delincuentes dejando un saldo de cinco muertos y una decena de heridos.

Mientras en Santiago Oeste, una joven y madre de dos hijos menores de edad fue asesinada a tiros en el barrio Santa Lucía cuando caminaba por la calle a comprar alimentos a un colmado cerca de su vivienda.

Este miércoles fue secuestrado el agente penitenciario Leonardo Reyes-Nano- de 55 años de edad, llevado cerca del Eco Parque Rafey, despojado de su vehículo y herido mortalmente en la barriga muriendo camino al Hospital presidente Rafael Estrella Ureña, antiguo Instituto Dominicano de Seguros Sociales.

Reyes deja tres hijas menores en la orfandad, en que los raptores y asesinos lo despojaron del carro de su propiedad.

La Policía dice busca a los forajidos con el objetivo de apresarlos y someterlos a la justicia.

Los últimos días, Santiago y sus entornos experimenta elevadas tasas de peligrosidad con altos componentes de contagio de la criminalidad en la órbita de barrios que aparentaban estar en convivencia y ahora están en seria amenazada.

A la provincia de Santiago la tildan la más peligrosa por la inseguridad y criminalidad, sus altos índices de pobreza, criminalidad, homicidios, secuestros, asaltos, hechos que subyacen, al parecer detrás del fenómeno de la lucha por el predominio de puestos del narcotráfico y crímenes organizados.

La otrora “ciudad Corazón” la han convertido en el escenario de alta conflictividad de las organizaciones criminales que se dedican al tráfico de drogas, sicariato, donde predominan bandas armadas con el control de zonas y municipios donde proliferan hechos violentos.

Esta ciudad se ha convertido en incontrolable a causa de la violencia, incremento de la brecha de desigualdad, alarmantes precios de productos de primera necesidad, rampante inflación, falta de fuentes de trabajos, violaciones a las leyes, al orden, que de acuerdo a observaciones estarían detrás de la alta peligrosidad existente.

Aquí existen varias modalidades que van desde robos de vehículos, sustracción violenta de posesiones a ciudadanos, hay mayor flujo de haitianos, muchos dedicados al motoconcho, aumento de la pobreza y ajustes de cuentas de bandas criminales, actos combinados entre haitianos y dominicanos pala la letal peligrosidad social.

Comentarios