Migración investiga sobornos a inspectores del aeropuerto de Santo Domingo.

Los nombres de agentes detenidos, investigados y suspendidos no fueron dados a conocer en la serán presentados al Ministerio Público proceda a someterlos a la justicia y solicitar medida de coerción.

Dos inspectores de la Dirección General de Migración, de puesto en el Aeropuerto Internacional de Las Américas están suspendidos, investigados y observado por recibir sobornos de personas con impedimentos de salida del país con alerta migratoria.

La denuncia de sobornos de agentes habría sido sobornados al permitir la salida de esas personas y las investigaciones las lleva el Departamento de Investigaciones que dirige un coronel de apellido Tapia.

Personas lograron salir del país a pesar de la alerta, algunas han sido apresadas en el extranjero, revelaron cómo lograron salir; investigaciones que podrían concluir al final de esta semana y si existe algún elemento de responsabilidad procederán a someterlo a la justicia.

Las alertas migratorias se producen como un aviso que se genera por las coincidencias de personas, documentos registrados en lista de control de migratorio, eso está establecido en el artículo 3 del reglamento de aplicación de la Ley de Migración.

Insistió en que no tolerará acciones que contravengan las normas, gestión que encabeza el director general de Migración, Venancio Alcántara, está comprometida con la transparencia y la institucionalidad.

Demostrarse la actuación o resultar involucrado algún agente migratorio en contubernio con terceros para burlar algún impedimento de salida del país con alerta roja, recibir sobornos, serán suspendidos transferido a la justicia ordinaria.

Dirección General de Migración indicó que Alcántara ha sido enfático y reiterativo entorno a las instrucciones impartidas al personal bajo su mando a que se actúe apegado a las normas y las leyes sin incurrir en excesos.

Alerta migratoria

La alerta migratoria surge ante una necesidad de investigación en contra de una persona física, mediante la cual se vincula directamente a la Dirección General de Migración, sin mayores exigencias, solo con una solicitud y prueba de que algún ciudadano se le está investigando.

Las alertas migratorias pueden ser informativas cuando se emiten para solicitar alguna información o documento al extranjero y así sea procedente su ingreso a territorio nacional o restrictivas cuando refieren expresamente la razón por la que no deben resolverse positivamente los trámites intentados por los extranjeros.

Los operativos

Resaltó que durante los operativos de interdicción Migratoria que se llevan a cabo de manera rutinaria en todo el territorio nacional, hay instrucciones precisas para que se respeten los derechos de las personas y se garantice la integridad de la gente, sin importar su nacionalidad o estatus migratorio.

Precisó que, aunque no está claro la vinculación de agentes aeroportuarios de la institución en acciones de anomalías, se han tomado las medidas y correctivos de lugar, para permitir una investigación exhaustiva, cuyos resultados serán dados a conocer oportunamente.

Comentarios