Invertirán 200 mil millones de pesos en restaurar ecosistemas del país con íncide en el Cibao.

Tiene el auspicio del Fondo de Inversión Climática con sus divisiones Tecnología Limpia y Estrategia del Clima.

Por Marcelo Peralta

Santiago, R.D.- Con auspicios del Fondo de Inversión Climática con sus divisiones Tecnología Limpia y Estrategia del Clima, en República Dominicana se invertirá la cantidad de 200 mil millones de pesos en restaurar ecosistemas, optimizar el consumo de agua de vocación agrícola y mejorar la productividad de alimentos en el país.

El dato lo ofrece el ministro de Agricultura, Limber Cruz, quien analizan series de opciones que conllevaría implementar fondos de inversión climática para cuenca del río Yuna, que es el segundo cuerpo de agua más grande del país que se forma en la Cordillera Central, serpentea el montañoso Valle del Cibao y desemboca en la bahía de la provincia Santa Bárbara de Samaná en la Región Nordeste.

Cruz, participó en la vigésima séptima conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático que tuvo sede en la ciudad de Sharm el-Sheikh.

El funcionario detalla el país posee 500 mil dólares para realizar un plan de inversiones que determine el uso de los recursos que rondarán 200 mil millones de pesos en restaurar ecosistemas, optimizar el consumo de agua de vocación agrícola y mejorar la productividad de alimentos en el país, específicamente en la Región Cibao.

Fue categórico mal expresar “se trata de un excelente aporte a la economía y el desarrollo del país”, dijo Limber Cruz.

Dice Limber Cruz, el programa de financiamiento aprobado por el CIF para República Dominicana, que otorgará mil dólares en donación de 40 a 50 millones de dólares en cooperación reembolsable con el objetivo de ser invertidos en la mejora de la resiliencia climática, reducción del uso de agua y mitigación del metano.

Expresidente Hipólito Mejía:

Mientras el expresidente de la República 2000-2004, ingeniero Hipólito Mejía, valoró de positivo al campo dominicano el contar con un programa de la calidad elaborado por el Fondo de Inversión Climática buscando mejorar las capacidades del sector agrícola con una visión de sostenibilidad, condiciones de reembolso muy favorables, asegurando un impacto positivo al país.

Max Puig

Para el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig dice conocer el alcance del programa del Fondo de Inversión Climática que seleccionó a República Dominicana entre los primeros países elegidos a implementar este plan por su característica interinstitucional.

Ejecutar el plan estará coordinado, con el acompañamiento, asesoramiento, implementado y liderado por el ministerio de Agricultura.

Comentarios