Coalición Cibao en Bonao las ARS y AFP despojan a afiliados de152 mil millones de pesos en últimos 15 años.

Lo hacen con complicidad de políticos y empresarios quienes se escuden en creación de leyes que legalizan el robo, estafas y las injusticias. 

Por Inocencio Encarnación y Marcelo Peralta

Bonao, provincia Monseñor Alejandro Nouel, R.D.- La Coalición de Organizaciones Sociales, Ambientalistas, Feministas, Gremiales y Populares del Cibao, denuncia un “grupito de dominicanos y extranjeros” están haciendo de la República Dominicana una “jungla y aldea” ganando millones de pesos y dólares mediante empresas aseguradoras de riesgos de salud-ARS- y fondos de pensiones -AFP- endeudando a la actual y venidera generación.

Según la Coalición del Cibao, las ARS y AFP desangran a afiliados con 152 mil millones de pesos en últimos 15 años y lo hacen con complicidad de políticos y empresarios quienes se escuden en creación de leyes que legalizan el robo, estafas y las injusticias.

Alerta a la sociedad a unirse porque llegará la hora en que venga un aumento de consciencia en  que los viejos modelos se caerán.

Las trampas que ejecutan contra el pueblo afiliado a la seguridad social, lo que impone hay que poner los pies en “zapatos de una madre y un padre” cuyo seguro no cubre a sus hijos especiales al padecer autismo, pariente con enfermedades mentales, diabetes, cáncer, problemas cardiovasculares y otros con la asignación de 8 mil miserables pesos cada 12 meses.

Bancos propietarios de ARS y AFP se apropian la asignación 8 mil pesos a miles de afiliados que no lo usan y millares pasan el viacrucis para obtener una miserable pensión.

Cuestionan el sistema salvaje que hace negocio con la enfermedad, sudor y sangre del pueblo, modelo capitalista que le impone un “puñado de grupos empresariales”, “banqueros”, “fabricantes de medicamentos”, manipuladores de la política nacional y la Organización Mundial de la Salud -OMS, ganen más dinero que el negocio de las armas a mantenerse en el poder pisoteando el pueblo.

Llamado de alerta.

La defensa de la salud humana está íntimamente vinculada con la defensa de la Madre Tierra, donde no hay salud, sin agua, acabando los bosques, carente de aire limpio, las tierras productivas en la actualidad sembradas de varilla y cemento con deteriorada alimentación sana.

Ríos expuestos a desaparecer por la tala indiscriminada como es el caso de “Jatubey”, situado en Sabana del Puerto Bonao, al igual que decenas a nivel nacional que desaparecieron y otros languidecen.

Cita en comunidades Hato Viejo, Rancho Nuevo, Maimón, Cotuí y la geografía están impactadas por la minería a cielo, al aire donde la brisa envenena a la sociedad, la Barrick Gold, Cerro Maimón y Falconbridge hay cinco chimeneas que bombean tóxicos las 24 horas del día y noche con la complicidad de las autoridades. 

Otros casos son las granceras que atacan sin piedad con extracción de arena, gravas, agregados y la feroz  desforestación en las cordilleras, montañas, llanuras, orillas de ríos, arroyos, cañadas, lo que evidencia la degradación de las fuentes acuíferas.

Anuncio. 

Para el miércoles 29 de marzo del año 2023 hará una caravana pie hasta donde están ubicadas las chimeneas de la Falcon en demanda de su clausura.

Citan “la Tierra es un cuerpo vivo con infinitas energías” que es parte del cosmos que sabe reaccionar en contra de agresores, de quienes no la defienden y reacciona de manera amable cuando la “cuidamos”.

Advierte “estamos unidos al profesorado, profesionales de la salud, movimientos sociales, ambientales, envía un mensaje a la niñez, adolescencia, al pueblo de cesar la minería en el país plantear a científicos; científicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo-UASD- que la salud no es un negocio.

Deploran el deterioro del sistema de salud, condiciones de hospitales, servidores de salud, el estado de millares de aulas escolares para las generaciones actuales y porvenir.


Comentarios