Más de 300 maestros han sido sacados de las aulas por acoso a estudiantes.

Por Marcelo Peralta

Santiago, R.D.-En un año 304 maestros han sido sacados de las aulas en que 114 han excluidos por abandono y otros 18 suspendidos por abusar de sus alumnas.

Algunos docentes están acusados de violar y matar a sus alumnas como es el caso reciente en Higüey que la estudiante Esmeralda Richiez, de 16 años murió, cuando su maestro de matemáticas John Kelly Martínez la violó y ahora fue enviado a la cárcel por 12 meses.

A Martínez se vincula a otros casos que no salieron a la luz pública, por lo que es considerado reincidente en este tipo de delito.

Mientras desde el ministerio de Educación, se establece que existe una cultura de “tapar cosas” y las autoridades del Programa Nacional de Inducción dicen hace énfasis en habilidades socioemocionales y el derecho de los niños, niñas y adolescentes consagrados en la Constitución, Ley 136-03 y Código del Menor.

Afirman esa dependencia tiene una obligación de reportar casos, donde aseguran han tenido que trasladar hombres y mujeres acosadores contra estudiantes.

La directora de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación, Francisca de la Cruz, hay estudiantes no se atreven a denunciar el acoso por temor a represalias de docentes y al estigma que representa ser señaladas por hacer la denuncia.

Comentarios