Infarto en jóvenes, un evento extraño cada vez más frecuente

En la experiencia de su consulta reveló que sus estadísticas presentan que de 10 pacientes que ha tratado de menos de 30 años, cinco de ellos han consumido algún tipo de cannabinoide. Consumo de cigarrillos, vapes, hookah, drogas, sedentarismo, sobrepeso, obesidad; niveles elevados de colesterol y estrés laboral.

 Por Adriano de la Cruz.

San Francisco de Macorís, R.D.-El doctor Ruddy Miguel García Safadit, presentó su conferencia “Infartos en Jóvenes”, un evento extraño cada vez más frecuente, en la que llama a la comunidad en general a prestar atención a los factores de riesgo que la generan por sus implicaciones clínicas y sociales.

García Safadit informó de cada cinco infartos están ocurriendo en personas menores de 40 años de edad, de acuerdo a estadísticas científicas.

Explicó que las implicaciones clínicas y sociales son alarmantes debido a que en el aspecto clínico las secuelas que pueda provocar un infarto, afectan de manera directa al paciente en su vida cotidiana, provocaría una dependencia en tratamientos médicos y en el peor de los casos causar la muerte.

En cuanto a los factores sociales, un paciente que debería de estar en el momento más activo de su vida se vería limitado.

Mencionó además las secuelas emocionales y psicológicas que representan en los familiares la muerte de quien pudiera ser la cabeza del hogar.

Consideró que el aumento en los infartos en jóvenes se debe a la exposición temprana a los factores de riesgo como son el consumo de cigarrillos, vapes, hookah, drogas, sedentarismo, sobrepeso, obesidad; niveles elevados de colesterol y estrés laboral.

Explicó que en personas con antecedentes familiares o problemas de salud congénitos aumentan sus factores de riesgos por los nuevos hábitos tóxicos a los que se exponen las personas.

Lamentó la promoción abierta que existe a los hábitos tóxicos y al consumo de alimentos poco saludables.

Uno de los ejemplos que presentó son estudios realizados en el que las personas que recibían mayor cantidad de publicidad de restaurantes de comidas rápidas, consumo de alcohol, tienen mayor predisposición a la obesidad, sobrepeso que los que eran influenciados con publicidad de un estilo de vida saludable y ropa deportiva.

Para prevenir los infartos en jóvenes el doctor recomendó adoptar hábitos de vida saludables, como hacer ejercicios, evitar los excesos, evaluarse de forma periódica una vez al año, no subestimar los síntomas, manejar el estrés y tener cuidado con los hábitos tóxicos.

Aconsejó utilizar la tecnología como una herramienta a favor para mantenerse de forma activa, como aplicaciones que ofrecen programas gratuitos de entrenamiento.

Desde la izquierda doctores Claudio Jiménez, Riselda Hilario, Milthon Paulino Tavárez, Ruddy Miguel García Safadit, Coralia Núñez y Lourdes Báez.

Esta charla del cardiólogo García Safadit es en atención a la invitación del Colegio Médico Dominicano, filial en la provincia Juan Pablo Duarte reinició el programa educativo de este año 2023 para los residentes y equipo de médicos del Hospital Regional Universitario San Vicente de Paúl.

La doctora Coralia Núñez, vicepresidente del gremio y encargada de educación continua realizó la presentación del perfil del conferencista.

García Safadit es Cardiólogo- Ecocardiografista, miembro de la Sociedad Dominicana de Cardiología, con Fellow de la SISIAC, Master en cardiología UNPHU, egresado del HSBG y docente de la Universidad Católica Nordestana.

La charla magistral se realizó en el salón Magdalena del Hospital Universitario Regional San Vicente de Paúl, que contó con la participación de médicos generales, especialistas, internos, residentes de emergenciología y medicina interna este centro.

La actividad académica contó con la presencia del Dr. Milthon Paulino Tavárez presidente del CMD Filial Duarte; doctor Juan Carlos Toribio, Vocal y Lourdes Báez, secretaria de actas.

El presidente del CMD Filial Duarte agradeció al doctor García Safadit su disposición y tiempo para impartir esta importante charla.

La charla estuvo auspiciada por el Laboratorio P&G.


Comentarios