Mina de cobalto y cobre para batería por mil 500 millones de dólares enfrenta a sectores de El Congo

Una creciente pila de cobre y cobalto con un valor de alrededor de mil 500 millones de dólares está varada en la República Democrática del Congo, atrapada en un enfrentamiento sobre el futuro de una de las minas de metal de batería más grandes del mundo.

El enorme alijo de metal es propiedad del Grupo CMOC de China, que está enfrascado en una disputa con su socio estatal congoleño sobre los pagos de regalías. Si bien sus exportaciones se bloquearon a mediados de julio, la mina Tenke Fungurume de CMOC ha seguido funcionando casi a plena capacidad, simplemente almacenando el metal adicional hasta que pueda reanudar los envíos, según personas familiarizadas con el asunto.

El atasco es un claro recordatorio de las vulnerabilidades en las cadenas de suministro de vehículos eléctricos, que dependen en gran medida de un pequeño puñado de minas en un puñado de países; en el caso del cobalto, el Congo es el mayor proveedor.

 Los precios del metal de las baterías se han vuelto cada vez más volátiles a medida que los productores luchan por hacer coincidir la producción con la demanda, creando dolores de cabeza para los fabricantes de automóviles en las subidas y los mineros en la bajada.

La reserva de Tenke Fungurume plantea la amenaza de cambios más bruscos porvenir.

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