Mina de cobalto y cobre para batería por mil 500 millones de dólares enfrenta a sectores de El Congo
Una creciente pila de cobre y cobalto con un valor de alrededor de mil 500 millones de dólares está varada en la República Democrática del Congo, atrapada en un enfrentamiento sobre el futuro de una de las minas de metal de batería más grandes del mundo.
El enorme alijo de metal es
propiedad del Grupo CMOC de China, que está enfrascado en una disputa
con su socio estatal congoleño sobre los pagos de regalías. Si bien sus
exportaciones se bloquearon a mediados de julio, la mina Tenke
Fungurume de CMOC ha seguido funcionando casi a plena capacidad,
simplemente almacenando el metal adicional hasta que pueda reanudar los envíos,
según personas familiarizadas con el asunto.
El atasco es un claro
recordatorio de las vulnerabilidades en las cadenas de suministro de vehículos
eléctricos, que dependen en gran medida de un pequeño puñado de minas en un
puñado de países; en el caso del cobalto, el Congo es el mayor proveedor.
Los precios del metal
de las baterías se han vuelto cada vez más volátiles a medida que los
productores luchan por hacer coincidir la producción con la demanda, creando
dolores de cabeza para los fabricantes de automóviles en las subidas y los
mineros en la bajada.
La reserva de Tenke Fungurume
plantea la amenaza de cambios más bruscos porvenir.
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