Si China apoya con militares y armas a Rusia cambiaría el escenario de la guerra

El régimen de Xi Jinping insiste en un discurso pacifista, pero ve con preocupación las dificultades que atraviesa en el campo de batalla la única potencia mundial que lo apoya.

Estados Unidos dice que China está considerando enviar armas a Rusia para su guerra en Ucrania y, aunque el régimen de Beijing lo niega, expertos creen que si eso fuera verdad habría un cambio de escenario en el conflicto iniciado hace un año.

Las siguientes son algunas preguntas clave sobre la versión de Washington y sus implicaciones.

¿Qué hay detrás de la afirmación de EEUU?

Desde que los tanques rusos entraron a Ucrania, China ha brindado cobertura diplomática y apoyo financiero a Putin, aunque se ha negado a involucrarse militarmente o enviar armas letales.

Firmas chinas bajo control estatal han vendido drones no letales y otros equipos a Rusia y Ucrania, pero Moscú ha tenido que recurrir a Irán para adquirir armas, como los drones.

Estados Unidos ha dicho también que Corea del Norte envió a Rusia cohetes y proyectiles de artillería.

Washington cree que eso podría cambiar, y el secretario de Estado, Antony Blinken, hizo públicos esos temores. “Con base en la información que tenemos y están considerando brindar apoyo letal” dijo Blinken.

Blinken no aportó evidencia para respaldar la versión, y los críticos apuntan a otros errores de la inteligencia estadounidense, pero su declaración sigue el patrón estadounidense de divulgar información sensible de manera preventiva para interrumpir los planes rusos.

Comentarios